Si vas a movilizarte en patinete eléctrico por Barcelona, desde mayo de este año será obligatorio llevar casco. La medida se incluyó en la modificación de la ordenanza de circulación que se adaptó a la nueva normativa de la DGT.
Esta norma también prohíbe la circulación de más de una persona en vehículos de movilidad personal, VMP.
De esta manera, el casco dejará de ser un elemento de moda o de gusto, será de uso obligatorio junto con otros accesorios de seguridad. Dentro de ellos, se deben llevar luces tanto delante como atrás, así como un avisador acústico o un timbre.
Si bien la norma general de ámbito estatal ha tenido que pasar por un largo trámite burocrático, se espera que entre en vigor a partir de mayo de 2023 en la ciudad.
Será obligatorio llevar casco al movilizarse en patinete
El incumplimiento de la norma prevé sanciones hasta de 200 euros por no llevar puesto el casco. De permitirse el uso del patinete, también se deben aplicar las medidas de seguridad, así lo manifestó Laia Bonet, concejal de Movilidad.
Otro aspecto que contempla la normativa es la regulación del aparcamiento de patinetes en la vía pública, lo que en la actualidad no es muy habitual. Esto se debe a que la mayoría de los usuarios llevan consigo mismos el patinete en todo momento.
Sin embargo, el tema se contempla para incluir en la futura regulación de los patinetes compartidos de alquiler que el gobierno municipal busca ha buscado implementar desde varios años atrás.
En este sentido, los patinetes sólo podrán ser estacionados en los espacios habilitados específicamente para ello y deberán permanecer siempre atados a los elementos de anclaje correspondientes.
Otros aspectos a tener en cuenta
La modificación y ajustes de la medida, sirvió para modificar la ordenanza de circulación y dejar escritos aspectos que si bien ya están vigentes, no se cumplen a cabalidad.
Por ejemplo, la prohibición para bicicletas como patinetes para circular por las aceras .
Al respecto se introducirán algunos cambios de sentido común que buscan respetar el hecho obligatorio de bajarse de los andenes a las calles peatonales, cuando haya aglomeración de peatones en las aceras.
Tal es el caso del Portal de l’Àngel que en época de rebajas es muy concurrido sobre todo los sábados por la tarde.
Las modificaciones citadas sustituirán la ordenanza aprobada en el 2017 con la cual se trató regular los segways de turistas (vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas laterales), pero que al final terminó siendo un marco legal perfecto para regular los patinetes antes de que existieran.
Gracias a ello, en la actualidad resulta más sencillo tratar a todos los VMP por igual, sin compararlos con las bicicletas.
Ya es obligatorio llevar casco.