Barcelona inició el proceso de digitalizar los movimientos de sus autocares turísticos. La finalidad: lograr reducir su impacto en la gestión de la movilidad urbana.
En los primeros seis meses de 2023, se registraron 33,627 operaciones de autocares turísticos en la ciudad, lo cual representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior.
Ante este incremento, BSM, la empresa pública encargada de la gestión del estacionamiento de estos vehículos, ha presentado una actualización de su sistema, la aplicación SPRO, que permite solicitar paradas en puntos específicos de la ciudad.
El objetivo de esta iniciativa es procesar la información generada por los autocares turísticos para ordenar y predecir sus movimientos.
Se espera que la implementación del ingenio denominado Zona Bus 4.0 esté en pleno funcionamiento en 2025.
Esta nueva herramienta proporcionará datos precisos sobre el número de autocares que se detienen en determinadas áreas turísticas en franjas horarias específicas.
Además, permitirá a los conductores planificar sus incursiones a Barcelona al proporcionar información actualizada sobre el estado de las paradas, lo que les permitirá organizar mejor sus rutas.
Beneficios de monitorear los movimientos de los autocares turísticos
El proyecto busca beneficiar tanto a los conductores como a la ciudad en su conjunto.
Si los autocares pueden anticipar las condiciones de las paradas, podrían buscar destinos alternativos en momentos en los que una parada específica esté congestionada.
Esto podría resultar en una distribución más equitativa de los autocares en la red vial de la ciudad, lo que tendría un impacto positivo en la movilidad y el tráfico.
La presentación de este proyecto tuvo lugar en el marco del Global Public Transport Summit, un congreso internacional sobre transporte público celebrado en Barcelona.
Albert Sant, responsable de la unidad de Estaciones de Autobuses, Zona Bus y SPRO de BSM, resaltó las posibilidades que se abren al gestionar de manera inteligente los datos generados por los autocares turísticos.
Se espera que el proyecto también incluya la instalación de sensores inteligentes y lectores de matrícula en las paradas de autocares, así como pantallas con información útil para conductores y turistas.
Sobre la financiación
La implementación de la Zona Bus 4.0 se financiará con un presupuesto de un millón de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de Barcelona por hacer frente al creciente número de visitantes y mejorar la gestión de la movilidad turística en la ciudad.
Además, está prevista la transformación de la estación del Nord en un “hub de la movilidad turística en la ciudad”, con el objetivo de promover el turismo cultural de proximidad y contribuir a una mayor organización y pacificación de Barcelona.
La implementación de tecnologías inteligentes y la gestión eficiente de datos, permitirán una distribución más equilibrada de los autocares.