A unas 10 millas de la costa de la provincia de Barcelona, se produjo el avistamiento de un tiburón marrajo en la costa del Garraf. Esta es una zona donde normalmente la Asociación Cetácea hace salidas para ver estos ejemplares debido a la profundidad de las aguas.
Quienes iban en la embarcación afirman que el mismo tiburón se fue acercando a ellos . Y se sorprendieron al ver que era un ejemplar de marrajo, una especie de más de dos metros, considerada la más rápida del mundo.
Descubriendo las playas de la costa catalana
Es la primera vez que se logra grabar un ejemplar de estas dimensiones en el Mediterráneo. Y es todo un suceso, pues se considera una especie amenazada.
El gran tiburón marrajo en la costa del Garraf
El ejemplar divisado medía unos 2,5 metros y nadaba con total tranquilidad sin muestras de estar herido. Un ejemplar del gran tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus), puede llegar a medir 4,5 metros y alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora en los mares cálidos del mundo.
Lo novedoso es que en más de una década de salidas de la Asociación Cetácea a la costa del Garraf, nunca habían visto un ejemplar de marrajo. No es una especie fácil de filmar ni de encontrar. Los expertos indican que su aparición es un “buen síntoma” para el ecosistema mediterráneo.
Consideren que estos grandes depredadores lejos de ser peligrosos para el ser humano, son una pieza clave en la limpieza de los mares. Ayudan a regular las poblaciones de diversas especies manteniendo el equilibrio de los ecosistemas marinos.
4 razones para escaparte a Sitges esta Semana Santa