Según el ranking internacional de turistas que visitaron Barcelona durante el 2022, los estadounidenses lideraron las visitas con 802.545 viajeros a la ciudad.
Le siguieron Francia con 664.972, el Reino Unido, Italia y Alemania.
En cuanto a los países que bajaron en porcentaje de sus turistas a la Ciudad Condal, se destaca Japón que fue el país que presentó la mayor caída en un 83% menos turistas que antes de la pandemia, seguido de Rusia con un 68,8% menos y China con un 66%.
De esta manera, Barcelona resurge en 2022 con un balance total de 10 millones de turistas y con el pasar de los días se acerca a la recuperación del sector.
Viajeros de otros países y estadounidenses lideraron el turismo en 2022
De hecho, el 79 % de los visitantes que recibió la capital catalana en 2022 eran internacionales, cifra que contrarresta con la media nacional del 48%.
Gracias a estas cifras, Barcelona ha logrado recuperar el pulso turístico perdido a raíz de la pandemia.
En resumen, durante el 2022 la ciudad condal alojó a 9,7 millones de turistas en viviendas y hoteles, lo cual representó el doble de la cantidad recibida en 2021.
Esta cifra equivale al 81,2% del volumen registrado en el 2019, año donde Barcelona batió el récord del turismo.
Se registraron casi 30 millones de pernoctaciones, cifra que se acerca al 91% de lo que se logró durante en 2019.
De la misma manera, durante el año pasado se logró un crecimiento en la duración de la estancia en los hoteles, que pasaron de las 2,7 noches del año prepandémico a las 3,1 noches estimadas durante el 2022.
El total de gastos de los turistas en la ciudad superó los 7.600 millones de euros (apenas un 9 % por debajo del gasto del año 2019).
Y en cuanto a las comarcas catalanas, durante 2022 recibieron 14,9 millones de visitantes extranjeros, llevando el liderazgo del ránking español.
En términos generales, Barcelona se ha vuelto a posicionar como el enclave turístico predilecto para viajeros internacionales.
Percepción del turismo en Barcelona
Es la última encuesta que se realizó para lograr medir la valoración del sector.
De esta manera, el 67,1 % de los vecinos consideran que el turismo trae buenos beneficios a la ciudad y por su parte, el 80,6 % cree que puede generar oportunidades económicas y de trabajo.
Sin embargo, mostrando la otra cara de la moneda, el 67,9 % de las personas encuestadas vinculan el turismo con la alta presión sobre el espacio público, y el 54,5 % afirma que no es para nada beneficioso para el desarrollo del comercio de proximidad.
Tal es el caso, que en la capital catalana se producen con frecuencia importantes movilizaciones en contra de la actividad turística en la ciudad.
Pero aún así, la percepción general es que el turismo es una maravillosa fuente de ingresos para la ciudad que de hecho, es catalogada como una de las mejores de Europa.