Más nombres de mujeres en el espacio público de Barcelona. Y será durante el mes de marzo a propósito de la celebración del Día Internacional de las Mujer.
En homenaje a ellas, en la ciudad se inaugurarán dieciséis calles, plazas y jardines que pasarán a llevar el nombre de mujeres que han dejado su impronta en la historia de la ciudad.
Los espacios, repartidos por los diez distritos, se convierten en un altavoz para reivindicar más presencia de nombres femeninos en el espacio público.
Estos nombres son un símbolo con los que se busca hacer justicia a los grandes aportes hechos por mujeres. Algunas activistas, escritoras, emprendedoras o deportistas de todos los tiempos en la capital catalana.
Más calles, plazas y jardines llevarán nombres de mujeres
Esta iniciativa se lleva a cabo para promover la igualdad de género y garantizar que más mujeres sean reconocidas en el espacio público.
Los cambios de nombre fueron aprobados en la ponencia del nomenclátor durante los últimos meses.
Según las estadísticas, en Barcelona sólo el 8,3% de las vías tiene nombre de mujeres, mientras que un 35% tiene nombre de hombres.
En los últimos cuatro años, la presencia de nombres femeninos ha aumentado en un 2,2%. Todo gracias a la incorporación de nombres que rinden homenaje a la memoria de mujeres luchadoras y pioneras.
La ceremonia de inauguración de los nombres de mujeres en el espacio público comenzó el 4 de marzo de 2023 y continuará durante todo el mes.
Algunos de los nombres que se están cambiando
El distrito de Ciutat Vella cambió el nombre de la calle del Conde de Santa Clara por Felícia Fuster y Viladecans, poeta, traductora y artista plástica.
Además, una placa azul situada en la calle del Olmo, 10, honra a Amàlia Alegre, organizadora de la huelga contra el encarecimiento del carbón en 1918.
En el Eixample, los jardines de las Trabajadoras de la Numax en el antiguo interior de manzana del cine Niza y los jardines Cristina Fernández Pereira, homenajearán a dos mujeres.
Fernández Pereira era portera y fue castigada por el franquismo, mientras que las Trabajadoras de la Numax se refiere a las trabajadoras que lucharon por sus derechos laborales en la fábrica.
El distrito de Sants-Montjuïc honrará a Valerie Powles, maestra, historiadora y activista, con una plaza en Poble-sec.
Además, las hilanderas y tejedoras de la antigua fábrica del Vapor Vell darán nombre a otra plaza, en reconocimiento al pasado obrero del pueblo de Sants.
En el distrito de Les Corts, los jardines adyacentes al Monumento a la Cárcel de Mujeres de Les Corts llevarán el nombre de Jardines de Carme Claramunt y Barot. Será en honor a la primera mujer fusilada por el régimen de Franco en el Camp de la Bota en 1939.