El Ayuntamiento de Barcelona anunció la compra del edificio de los antiguos cines Méliès por 4 millones de euros. La finalidad es destinarlo para vivienda social. El inmueble está ubicado en Villarroel 102 entre Consell de Cent y Aragó.
Las salas de cine que allí funcionaban fueron cerradas hace más de dos años, justo en plena pandemia y están en desuso. Ahora formará parte del parque municipal de pisos.
El consistorio adquirió el edificio a la sociedad Coral Holmes SL en ejercicio del derecho de tanteo y retracto, según las normas urbanísticas de la Modificación del Plan General Metropolitano.
Por su parte, en el texto de la comisión de gobierno se especifica que el Institut Municipal del Habitatge y Rehabilitació de Barcelona, será el encargado de la gestión y la administración de la construcción.
El objetivo es que el inmueble sea destinado para uso de vivienda de alquiler social asequible.
La historia del edificio de los antiguos cines Méliès
El inmueble es una construcción del año 1920 compuesto por una planta baja y cuatro pisos que tiene un total de 1.731 metros cuadrados construidos.
Por su parte, los cines Méliès abrieron sus puertas en 1996 con “El gran carnaval” de Billy Wilder y estuvieron abiertos al público por 24 años. En julio de 2020 cerraron en plena pandemia.
El director Carles Balagué fue el autor de esta iniciativa que buscó proyectar en las salas títulos clásicos realizando durante los años de operación una gran labor pedagógica.
El Covid aceleró la clausura del cine que ya tenía acumulados varios problemas asociados a la reparación de la propiedad. Por ello, permanecía en constantes reparaciones.
Además para el verano de 2011, el Méliès sufrió un incendio haciendo que dejara de funcionar por más de seis meses.
Las compras del Ayuntamiento para viviendas sociales
Además de la compra del edificio de los antiguos cines Méliès, también se confirmó la compra de otra finca para vivienda social.
Se trata de un edificio de ocho pisos en en el barrio de El Congrés i Els Indians (número 29-35 de la calle de Puerto Príncipe), por un valor de 1.904.300,00 euros.
Con estas compras recientes, el Ayuntamiento apuesta por la ampliación del parque público destinado a vivienda en la ciudad.
Actualmente Barcelona se encuentra muy necesitada de alquiler social por el incremento de personas que requieren vivienda de emergencia social.
Los registros indican que hasta principios de 2021, el gobierno municipal realizó varias inversiones. Son alrededor de 900 compras de viviendas desde años atrás por unos 70 millones de euros y con el fin de evitar la expulsión de vecinos en procesos especulativos.
Para el primer semestre de 2022, la inversión ya alcanzaba los 130 millones de euros representados en 1.228 viviendas en la ciudad. Los predios se han adquirido en puntos estratégicos de la ciudad.