El Ajuntament de Barcelona estimula a hacer uso de la notificación electrónica, más ecológica, segura y sencilla. Esta función es obligatoria para entidades jurídicas y empresas, esto ayudará a eliminar los avisos en papel y recibirlos por SMS o vía correo electrónico.
Esta acción demuestra un paso importante hacia la sostenibilidad y modernización, de allí que el Ajuntament de Barcelona ha decidido lanzar una campaña ambiciosa para fomentar el uso de la notificación electrónica entre los ciudadanos.
Esta nueva estrategia consiste en reemplazar de manera gradual las notificaciones en papel y hacerlo en versión digital. Esto ofrece múltiples beneficios tanto para los residentes como para toda la administración pública.
Agilizar y gestionar trámites
La notificación de forma electrónica es una manera de comunicarse en línea y ayudará a agilizar las gestiones y trámites que se hacen con el Ajuntament disminuyendo el impacto ambiental. Por ello, es obligatoria para empresas y entidades jurídicas y voluntaria para personas físicas, solo podrán recibirlas por vía telemática.
¿Cómo puede ser tramitada?
Cabe destacar que esta solicitud solo puede ser tramitada en el Registro de suscriptores al Servicio de Notificación Electrónica del Ajuntament de Barcelona. Para revisar la solicitud, cada vez que haya una notificación nueva, la persona usuaria recibirá un aviso por SMS o por correo electrónico a través de un enlace para consultarla desde una plataforma digital.
También se está llevando a cabo talleres de capacitación con el fin de garantizar que todos los ciudadanos se beneficien de este nuevo sistema. Asimismo, se harán campañas informativas para que ningún ciudadano esté en desconocimiento.
Según declaró Ada Colau, alcaldesa de Barcelona señala: “La implementación de la notificación electrónica es una medida clave en nuestra estrategia de digitalización y sostenibilidad.”
Asimismo, señaló que: “No solo mejora la eficiencia y la seguridad de nuestras comunicaciones, sino que también representa un compromiso firme con el medio ambiente, reduciendo significativamente el uso del papel y las emisiones asociadas.”
Ventajas de la notificación electrónica
Recibir notificación electrónica tiene algunas ventajas. A continuación, aquí tienes algunas de ellas:
Más disponibilidad
Esto significa que la persona usuaria podrá recibir inmediatamente las notificaciones, además tendrá el acceso a la misma desde cualquier ordenador, tableta o móvil, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Mayor seguridad
Se reduce la probabilidad de perder la probabilidad de error o pérdida de la notificación en física. Además, estará asegurada la privacidad con respecto con el Ajuntament.
Más sostenibilidad
Esta disminución de uso del papel reducirá el impacto medioambiental y un ahorro económico.
Finalmente, el Ajuntament de Barcelona invita a los ciudadanos a ser parte de esta iniciativa, resaltando que la transición a la notificación electrónica representa un paso hacia una administración moderna y un gesto hacia un futuro de mayor sostenibilidad.