mismoEl alarmante número de municipio catalanes sin registro de amianto censado, de acuerdo a la Generalitat, 945 de las 947 localidades catalanas cuentan con techos de amianto. Así lo explica Esther Giménez- Salinas, quien es la síndica de Greuges de Catalunya. Señaló que solo el 27,3 % de estos municipios cuentan con el censo de instalaciones con amianto. Además, que el 97,1 % no posee calendario de retirada.
Catalanes sin registro de amianto: Datos de la Generalitat
En este encuentro con medios, Giménez – Salinas calificó este hecho de muy bajas cifras, las cuales se recogieron en el informe ‘La retirada de l’amiant a Catalunya’ que corresponde al Síndic de Greuges. Que se realiza a partir de datos de la Generalitat, donde detectó que 945 de los 947 municipios poseen cubiertas con amianto.
Este número afirmó que estas cifras demuestran un retraso del compromiso de la Unión Europea (UE) de retirar el amianto de edificios públicos antes de 2028 y, del resto, antes de 2032. Esto para alcanzar este objetivo se ha solicitado buenas leyes y medios.
Suelos contaminados y residuos
Este informe del Síndic finaliza que no existe ninguna normativa más allá de esta disposición adicional 14 de la Ley 7/2022, de suelos contaminados y residuos para la economía circular. Debido a que traslada ayuntamientos la obligación de hacer un censo de instalaciones con calendario de retirada y amianto antes de abril de 2023.
De acuerdo a este informe resalta que estos 259 municipio involucran el 27,3 % del total con censo. Esto significa que solo 27 que corresponde 2,9 % del total, los cuales tienen un calendario de retirada del amianto establecido.
Síndic requiere de apoyo de los organismos municipales
Cabe destacar, que estos ayuntamientos aportan dificultades con el objetivo de cumplir con esta obligación por la ausencia de recursos económicos y técnicos. De allí que el Síndic requiere la “cooperación entre las administraciones”. Además del apoyo de los organismos supramunicipales.
Jaume Saura, quien es el adjunto del Síndic de Greuges, recuerda que en el Parlament de Catalunya contaba con un proyecto para la eliminación del amianto y ha solicitado que se avance y se retome en un proyecto de ley. De manera que se constituya en el nuevo Govern.
Catalanes sin registro de amianto: priorizar la eliminación de amianto
Según destaca Saura que es necesario priorizar la eliminación de amianto en emplazamientos en aquellos en los que pasan más tiempos colectivos vulnerables. Esto es donde se encuentran adolescentes y niños, como son espacios como parques, escuelas y polideportivos.
Asimismo, explica que “la mayor parte del amianto está en propiedades privadas” y ha destacado la importancia de formar ayudas y subvenciones que comprenden una tramitación rápida para los propietarios de establecimientos e inmuebles con amianto retiren este material.
Por otra parte, ha destacado, que cuando se retire el amianto, es fundamental proteger a los trabajadores que se llevan el material y a los vecinos del entorno en el que pueden verse perjudicados por esta actuación.
Riesgos para la salud
Cabe destacar, que el amianto es un material que se utiliza en la construcción que se ha venido utilizando entre los años 1960 y 1980 para cubrir edificios, tuberías y depósitos de agua. Las cuales se deterioran con el tiempo que desprenden fibras perjudiciales para la salud.
A partir del 2002, se prohibió el uso de amianto, ya que constituye un agente carcinógeno de categoría 1 A, que perjudica al sistema respiratorio y se relaciona con enfermedades como cáncer rectal, cáncer de faringe y con mesotelioma peritoneal.
Amianto libera fibras microscópicas
El amianto es un material fibroso que, al deteriorarse, libera fibras microscópicas en el aire. La inhalación de las fibras puede ocasionar graves enfermedades respiratorias. Por ejemplo, los diversos tipos de cáncer incluyendo el mesotelioma y la asbestosis. Asimismo, la ausencia de un censo efectivo no solo representa un obstáculo. También impide una gestión eficaz del amianto, además pone en riesgo la salud pública.
Por último, hay que destacar que por la ausencia de un censo de amianto en diferentes municipios catalanes es una situación urgente que necesita atención inmediata. Es esencial que se añadan los recursos necesarios. Además, se aumente la conciencia acerca de los peligros del amianto con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de todos los residentes en Cataluña.