Dentro del ranking de las 20 lenguas del mundo más importantes, el catalán escaló posiciones en el barómetro del Ministerio de Cultura francés alcanzando el puesto número 12.
En el 2010 alcanzó el puesto número veinte (detrás del griego) y en la última clasificación de 2022 subió 8 lugares.
Aunque se cuestiona el uso social del catalán, al final el informe valora el número de hablantes de cada idioma, su presencia en Internet y el rol que cumple cada lengua en la sociedad.
El catalán frente a otras lenguas del mundo
En el barómetro del 2012 subió una posición y ocupó el puesto número 19, antes del checo y detrás del rumano.
Para 2017 ya no hizo parte del ranking de los 20 idiomas más importantes, hecho que coincidió con la politización de Cataluña y el clímax del procés.
Y volvió a reaparecer hasta el 2022 cuando saltó a la posición número 12, por detrás del neerlandés.
Lo más destacable es que el catalán quedó por delante en términos de influencia, frente a idiomas como el chino mandarín, el japonés y las lenguas escandinavas.
El puesto 12 que obtuvo el catalán dentro del ranking, lo obtuvo gracias a una nota de 6,729 puntos.
Sin embargo, si se toma la cifra de hablantes del catalán se concluye que es la lengua con un índice más bajo de las quince con mayor influencia.
Pero aunque tiene un estatus más bajo, hay otros factores la hacen subir como un idioma influyente.
Uno de ellos es que con respecto a la penetración en Internet, el catalán tiene un índice más alto que el inglés, el francés, el español y el ruso. Esto basado en la proporción de hablantes que utilizan esta lengua en la red.
Otros factores que potencian el catalán y a otras lenguas
La lengua catalana ocupa un buen nivel en el índice de desarrollo humano según los datos de la ONU. Estos datos miden el grado de desarrollo económico, político y social en el ámbito lingüístico de una lengua.
Los idiomas más importantes del mundo son: inglés, francés, castellano, alemán, ruso y el italiano. Aunque esta última lengua es la que tiene menos hablantes, lo compensa por el peso de la cultura italiana y por ser usado en Italia y en el Vaticano.
Por su parte, el castellano tuvo un retroceso ya que en el 2012 se situó en segunda posición por delante del francés y en 2022 volvió al tercer lugar.
En la última versión del ranking, se introdujo el sistema gráfico como nuevo factor a tenerse en cuenta. Por ello, el coreano desapareció de la clasificación.
El Ministerio de Cultura francés elaboró el barómetro sobre un total de 6.102 lenguas. Fue diseñado directamente por Louis-Jean Calvet, doctor en letras y ciencias humanas y profesor de lingüística, y Alain Calvet, doctor en ciencias.