Entre el 2 y el 4 de junio en el Circuit de Barcelona-Catalunya (el Montmeló), se llevará a cabo el Gran Premio de España 2023 donde correrán los mejores pilotos del mundo de F1.
El premio hace parte del campeonato mundial de F1 que inicia el próximo 3 de marzo con el Gran Premio de Barhéin.
Durante la historia, Barcelona siempre ha estado unida al mundo del motor. De hecho, en 1923 en uno de sus circuitos (el llamado Autódromo de Terramar), fue donde se disputó por primera vez el Gran Premio de España en ese año.
Tampoco se pueden olvidar los circuitos de Pedralbes o Montjuïc, que han sido parte importante del campeonato de Fórmula 1 a nivel mundial.
Los grandes en la pista de Montmeló
En el Circuito de Barcelona donde se disputará el GP de España, estarán presentes tres nuevas jóvenes promesas de la pista, uno de ellos es australiano Oscar Piastri que fue fichado por McLaren, escudería con la que correrá en la capital catalana.
El neerlandés Nyck de Vries es otro de las grandes promesas este año que viene de participar con mucho éxito en el Gran Premio de Italia de manera excepcional.
Otro participante será el estadounidense de 21 años Logan Sargeant que correrá con Williams Racing. En 2015 ganó el Campeonato Mundial de Karting de la FIA, que en su momento también ganó Fernando Alonso.
Y por supuesto, Max Verstappen quien defenderá su actual título de campeón.
Por España participarán Fernando Alonso (escudería Aston Martin) y Carlos Sainz quien terminó quinto en 2022.
El Circuit de Barcelona-Catalunya: Montmeló y sus características
El circuito tiene 4,62 km de recorrido con 16 curvas (9 a derechas y 7 a izquierdas). Montmeló está catalogado como un circuito aerodinámico con una gran recta de meta.
Se prevé que su trazado se divida en tres grandes bloques.
El primero, ligero y rápido que incluye la recta de la meta y curvas amplias y largas que incluye la curva Renault, una de las más complejas del trayecto.
El segundo bloque más complicado gracias a la curva Campsa, una de las más difíciles del trazado.
Y un tercer bloque que aunque es el más lento, exige demostrar toda la habilidad técnica de los pilotos.
Otra novedad: estreno en Montmeló
Se trata del nuevo marcador que se estrenará en 2023. Es una gran pantalla digital que sustituirá al tradicional contador vertical.00
Además, se prevé que este año la tribuna principal, los puestos de control y los edificios del circuito estén cubiertos con 18.480 metros cuadrados de placas fotovoltaicas por compromiso de sostenibilidad ambiental para garantizar la suficiencia energética.
Así mismo, Montmeló ya firmó con Fórmula 1 la continuidad del circuito por tres años más, con lo cual se garantiza la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 2026.