El Espacio Trafalgar, muy conocido por albergar la exposición “The World of Banksy”, ahora se convierte en el Museo Bansky, luego de haber acogido a más de 100.000 visitantes.
Gracias a su propuesta artística de carácter firme y personal, Banksy se ha convertido en uno de los artistas con mayor reconocimiento a nivel internacional.
Es la mejor muestra de arte protesta que logró marcar a toda una generación. Sobre todo, de aquellos que crecieron viendo en las noticias cuando aparecían sus obras mostrando el conflicto, el grafiti, la guerra. Un beso, un ramo de flores, una bomba.
Museo Banksy en Barcelona
Ahora la Ciudad Condal tendrá un Museo Banksy que ocupará definitivamente el Espacio Trafalgar (C/ Trafalgar 34), que por tres años ya había acogido la exposición “The World of Banksy”.
Es una de las muestras más ambiciosas del mundo que logró convertirse en un museo dedicado al artista.
El museo se convierte entonces en una exposición permanente que busca irse ampliando en la medida que el artista vaya creando sus obras. Por ahora y con motivo de la inauguración del museo, se incorporarán alrededor de 30 obras dedicadas a la guerra en Ucrania. De esta manera, Barcelona se posicionará como un centro de referencia del artista a nivel mundial.
Las obras son reproducciones a tamaño real elaboradas por diez artistas, pues muchas de ellas se plasmaron en los muros de las calles en forma de grafiti.
El comisario de la exposición, Hazis Arvard, manifestó lo importante que resulta contar con museos como este en una ciudad tan multicultural como Barcelona. Con ello, ninguno de estos murales pasarán al olvido.
El museo estará abierto de lunes a domingo de 10:00h a 20:00h.
¿Quién es Banksy?
Banksy es el pseudónimo que utiliza el popular artista callejero inglés para identificar sus obras. Sin embargo, la mayoría de los datos relacionados con su identidad son desconocidos.
Algunas investigaciones indican que nació en 1974 en una localidad cercana a Bristol. Al parecer es hijo de un técnico en fotocopiadoras que se había formado como carnicero.
Se inclinó por el graffiti durante el período conocido como el “boom del aerosol” durante la década de los 80.
La gran mayoría de sus obras están visibles en Londres y en algunas ciudades del mundo, como Barcelona. Son piezas satíricas que hacen alusión a la cultura pop, la política, la moral, el racismo, el consumismo.
Su estilo es la perfecta integración entre del graffiti con el stencil con gran influencia de Blek le Rat (artista urbano francés) y la banda punk Crass (conocida por promover el anarquismo como ideología política, movimiento de resistencia y estilo de vida).
En los 90 hizo parte de un colectivo de arte que realizaba sus obras de arte sin que fueran arrestados por vandalismo.