Con más de 800 globos de colores en una obra de arte momentánea, el Gran Teatre del Liceu celebró sus 175 años de existencia. La autora del performance fue la artista brasileña Flávia Junqueira.
El trabajo logró transportar a los visitantes del teatro a la infancia, a través de escenas imaginarias e ilusorias, combinando la realidad y la fantasía. La celebración fue el 11 de octubre pasado y a lo largo del día, alrededor de 70 personas escogidas por concurso, ingresaron al teatro para ver la obra.
La alegre muestra terminó pasadas varias horas, cuando los globos de helio comenzaron a desinflarse.
Liceu celebró sus 175 años con globos
Flávia Junqueira transformó el Liceu con 800 globos. Fue su primera muestra en Europa, todo un canto a la infancia y a lo efímero que le dio un toque mágico al Gran Teatre. Y este fue un maravilloso escenario de fiesta de cumpleaños.
Todo el Liceu se llenó de bombas: el escenario, la zona de platea, los palcos y los pisos superiores se llenaron de color con globos de todos los colores y tamaños.
Cabe mencionar que el salto de la artista fue grande, pues pasó de exponer las fotografías de sus obras a exponer en galerías de arte. Asimismo, fue su primera participación en un teatro en Europa y algunos afortunados pudieron ver su obra en tan maravilloso escenario como el Liceu.
La jornada de cumpleaños con globos fue apreciada en horas de la mañana por algunos patrocinadores del Gran Teatre. Y en la tarde asistió un grupo de visitantes que lograron la entrada por sorteo.
Toda la jornada estuvo acompañada por un recital de arpa de Esther Pinyol, de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu interpretando música impresionista.
Sobre Flávia Junqueira
La artista exalta que su arte se basa en el mundo de la magia, la fantasía y la memoria.
Afirma que “la infancia es una época que se desvanece, así como los sueños que se reprimen en la vida adulta. Los globos, ligeros, frágiles y efímeros contrastan con la arquitectura histórica del Liceu, un espacio construido para perdurar».
Ha sido reconocida por su arte aéreo que ha exhibido en una docena de teatros de Brasil, pero su meta es hacer presencia en muchos más teatros históricos de todo el mundo.
Su primera intervención fue en el Teatro San Pedro de Porto Alegre en Brasil, a lo que después le han seguido una docena de espacios transformados por Junqueira en su país.
Ella espera que el Gran Teatre del Liceu sea la primera de muchas experiencias creativas en Europa.
Finalmente, vale la pena mencionar que los globos de colores aportaron a la sala un punto de irrealidad. Y que finalmente, al finalizar la exposición de globos, estos fueron reciclados por una empresa norteamericana con la que trabaja la artista.