La histórica y antigua sede en Portal de la Pau del Puerto de Barcelona recibió el apoyo para que inicien las obras para que sea reformada. Para ello, se destinarán alrededor de 17 millones de euros en las obras que tardarán aproximadamente 18 meses.
Gracias a esta aprobación, el Puerto de Barcelona iniciará el procedimiento para adjudicar los encargados de la rehabilitación del Portal de la Pau.
Una vez se culmine la remodelación, el edificio albergará el Centro de Interpretación del Puerto, dedicado a explicar a visitantes y vecinos todo lo relacionado con el funcionamiento y la complejidad de esta infraestructura.
También se les explicará acerca de su contribución a la competitividad de la economía, así como al bienestar de los ciudadanos.
Las obras en el Portal de la Pau de Barcelona
Durante los 18 meses de trabajos se prevé realizar el refuerzo de la estructura del edificio, así como la restauración de los elementos arquitectónicos tanto interiores como exteriores y de todas las instalaciones.
Las reformas se realizarán según estrictos criterios de eficiencia energética, ambiental y de seguridad.
La ejecución de la obra se llevará a cabo mientras se celebra la Copa América de Vela en 2024. Sin embargo, para que la competición no se vea afectada, las obras se detendrán entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2024, justo con las regatas.
De hecho y al respecto, el Gobierno central declaró la edición de la Copa América que se realizará en Barcelona, como un acontecimiento de excepcional interés público local, nacional e internacional.
Datos interesantes del Portal
Este histórico inmueble fue inaugurado en 1907. Sin embargo, el edificio no ha tenido ningún uso desde hace más de seis años. En los primeros años, allí estaba ubicado el restaurante Mundial Palace.
Para ese entonces, la construcción se utilizaba como estación marítima de pasajeros. Justo allí atracaban los barcos que conectaban a Barcelona con las islas Baleares.
Unos cuatro años después construyeron la gran estación marítima internacional de Barcelona donde actualmente se encuentra el World Trade Center.
Con las reformas, la idea es que el puerto recupere su emplazamiento institucional y pueda crear un nuevo espacio ciudadano.
La planta baja se convertirá en una amplia e iluminada sala que permitirá acoger a los visitantes a manera de espacio divulgativo abierto al público acerca de la vida portuaria. El equipamiento también contará con una cafetería y una tienda de recuerdos.
De otra parte, en la primera planta se buscará recuperar la disposición original disponiendo una sala central de unos 400 metros cuadrados cubierta por una bóveda central.
Este espacio con las reformas, será destinado a la realización de los consejos de administración del puerto de Barcelona, así como para celebrar otras reuniones y recepciones especiales.