Se le conoce como hotel “ME” y es el segundo hotel más alto de Barcelona. Es toda una majestuosa torre de aluminio ubicada en el Poblenou.
El Melià Barcelona Sky, “ME”, tiene 120 metros de altura y 29 plantas y es el segundo más alto después del Hotel Arts que tiene 154 metros.
El hotel está situado en la confluencia de la Avenida Diagonal con la calle de Pedro IV, en el barrio de Pueblo Nuevo en la capital catalana. Es un gigante plateado recubierto de aluminio brillante.
Fue construido en 2007 con un diseño muy original por parte del arquitecto Dominique Perrault. Perrault fue el mismo arquitecto que diseñó la Gran Biblioteca de Francia en París.
El reto del proyecto de construir el segundo hotel más alto de Barcelona
Para el arquitecto, construir el hotel fue todo un reto tanto por su diseño como por su ubicación.
Fue levantado en una zona de plena transformación en ese entonces. Era un espacio marcado por un pasado industrial, pero con un futuro prometedor en el campo de los servicios y el turismo.
En este contexto, el proyecto nació bajo la influencia de un nuevo concepto urbanístico.
Si bien la ciudad está en “clave horizontal” siguiendo las reglas geométricas del plan Cerdà, también es una ciudad vertical con edificios emblemáticos como la Sagrada Familia, la Torre de Collserolla o las torres de la Vila Olímpica.
Para ese momento, los responsables del proyecto indicaron que la base del hotel reflejaba una ciudad horizontal y que su cuerpo y extensión era la mejor muestra de la ciudad vertical.
El edificio tuvo complicaciones técnicas debido a la integración de las figuras geométricas en su base (construcción cúbica) y en el edificio en sí (una torre de 120 metros de altura que es un paralelepípedo rectangular cortado en dos longitudinalmente).
La mayoría de las 259 habitaciones del hotel están sobre el voladizo, unos 20 metros sobre el nivel de la calle que enmarca la entrada por la avenida Diagonal.
Un hotel para escaladores
Desde su construcción, el hotel ha sido todo un motivo para escaladores y aventureros.
El primero en llegar a la cima fue Alain Robert (el 13 de junio de 2017), llegando en 20 minutos. La segunda hazaña la hizo Marcin Banot (el 2 de agosto de 2018), subiendo en 59 minutos.
En julio de 2020 y en plena pandemia, el francés Leo Urban quiso llegar a la cima sin autorización y el 3 de abril de 2021 el británico Goerge King fue detenido cuando llegó a la azotea del rascacielos sin más herramientas que sus manos.
El hotel en la actualidad
El edificio actualmente está ocupado por dos hoteles de 4 y 5 estrellas de la cadena Meliá Hotels International. Está acompañado de otros de menor altura destinados a viviendas y oficinas.