El Museu Picasso de Barcelona celebra su 60º aniversario de inauguración en 1963, coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del artista malagueño.
Con cifras récord de visitantes, el museo se ha convertido en el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso, revelando su vínculo estrecho e inseparable con la capital catalana.
El museo recibió casi 70,000 visitantes en febrero, un 87% más que en el mismo mes del año anterior, lo que lo convierte en el febrero con más visitas en la historia del museo.
El público español representó el 34% del total de visitantes, seguido por el americano, francés e italiano.
Para conmemorar esta doble efeméride, el museo ha lanzado una iniciativa llamada «Parlem Picasso».
Con ella, busca despertar la curiosidad sobre la presencia y vínculos de Picasso con Barcelona a través del diálogo con la ciudadanía, así como programar actividades familiares y educativas.
El Museu Picasso de Barcelona
El museo cuenta con una colección permanente de 4,251 obras que revelan el genio del joven artista y su vínculo con Barcelona, forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.
La colección es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación del artista, incluyendo obras prácticamente exhaustivas hasta la época azul.
Además, el museo conserva una importante representación de obras de 1917, una completa colección de grabados, así como la serie Las Meninas (1957).
La celebración de los 50 años de la muerte de Picasso también incluye un programa de alcance internacional llamado «Celebración Picasso 1973-2023».
El programa adelantará alrededor de cincuenta exposiciones y eventos en instituciones culturales de Europa y Estados Unidos.
Estos eventos realizarán un análisis historiográfico de su obra y permitirán hacer balance de las investigaciones e interpretaciones sobre la misma.
El simposio internacional que se celebrará en otoño de 2023 coincidirá con la apertura del Centro de Études Picasso en París.
El Museu Picasso de Barcelona ha sido y sigue siendo un lugar de peregrinación para los amantes del arte y la cultura.
El museo ha logrado mantener el legado de Picasso vivo, no solo en Barcelona sino también a nivel internacional, gracias a su colección permanente y a las actividades que organiza para acercar el arte a la ciudadanía.
Una celebración para conmemorar la historia
La celebración de los 50 años de la muerte de Picasso es un buen escenario para recordar al artista y a su legado que permanecerá por siempre.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. El “picador amarillo” fue su primer cuadro que pintó a los ocho años.
A medida que crecía, sólo demostraba un talento asombroso y genialidad. El estilo Picasso no tiene una tendencia específica. Sus obras más famosas pertenecen al período azul, al cubismo, al protocubismo, por dar algunos ejemplos.