El Paseo de Gracia en Barcelona es considerada la calle comercial más costosa de España. A esta conclusión llegó la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en el informe internacional “Main Streets Across the World” 2022, cuya primera edición del informe fue publicado en 1988.
Durante todos estos años la firma ha venido analizando las rentas de las calles comerciales y de lujo de aproximadamente 92 ciudades alrededor del mundo.
Para este 2022, Paseo de Gracia superó al Portal de l’Àngel que se encontraba en la primera posición según el informe de la consultora en 2019. En la actualidad el Portal pasó a ocupar el puesto número 2.
A estas dos famosas calles barcelonesas les siguen en el ranking las madrileñas Serrano, la Gran Vía y Preciados con el valor del metro cuadrado en la calle comercial más costosa de España.
El informe indica que en Paseo de Gracia la renta prime es de 2.677 euros por metro cuadrado al año, lo cual hace que la ciudad se ubique en la posición 18 a escala mundial.
Así mismo, según el reciente informe Transparency in High Streets, entre Barcelona y Madrid en términos acumulados durante los nueve primeros meses del presente año, se han firmado 86 operaciones de alquiler en las áreas prime y superprime. Esto significa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo en 2021.
¿Y cuál es la calle más costosa del mundo?
A nivel mundial, la calle comercial más costosa es la Quinta Avenida de Nueva York donde el metro cuadrado tiene un coste de 21.076 euros.
El segundo lugar lo ocupa la calle Tsim Sha de Hong Kong que registra rentas de 15.134 euros por metro cuadrado al año. En el informe de 2022 esta calle le quitó el primer lugar a otra calle de Hong Kong, la Causeway Bay que encabezó el ranking en 2020.
Le sigue la Vía Montenapoleone en Milán, con unas rentas de alquiler máximas de 14.547 euros por metro cuadrado al año.
Y el Top 5 lo completan la calle New Bond de Londres donde el metro cuadrado está a 14.346 euros por año y la parisina Champs Elysees a 11.069 euros el metro cuadrado al año.
De compras por la la calle comercial más costosa de España
El Paseo de Gracia y el Portal de l’Àngel son de aquellas calles de lujo en las que pocos consumidores pueden comprar, a menos que haya ofertas y rebajas.
Hacen parte de las calles más exclusivas del mundo por el precio que se exige para alquilar un local.
Y es que en términos generales, durante el pico de la pandemia, los alquileres en las principales ciudades cayeron un 13% en promedio, pero a la fecha ya se han recuperado. De hecho, en la actualidad sólo se encuentran a un 6% por debajo de los niveles previos a la llegada del Covid-19.