Hace una semana comenzó a funcionar el nuevo servicio de carril bici del paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona. Esta infraestructura ciclista tendrá un tramo comprendido entre las calles del Escar y las calles de Ginebra, en el distrito de Ciutat Vella.
Carril nuevo situado en la calzada
Es un carril nuevo y bidireccional se encuentra ubicado en la calzada, cerca de la acera del lado del puerto. Además, tiene una anchura de 3,5 metros y posee otros 0,5 metros en el que se involucran a las piezas separadoras.
Asimismo, esta nueva infraestructura ciclista brinda señalización y semaforización determinada y 2 parada de bus con plataforma. Esto significa que los ciclistas podrán darles prioridad a los peatones en el momento de subir y bajar del autobús.
Mejora de los pasos peatonales
Para esta nueva infraestructura ciclista se busca mejorar los pasos de peatones, cambio de reguladores semafóricos existentes, desplazamiento de un punto de carga de motos eléctricas, cambiar los reguladores semafóricos que ya existen y una columna de alumbrado.
Configurar la calzada en el paseo de Joan de Borbó
La implantación de este nuevo carri bici configurar la calzada en el paseo de Joan de Borbó pasa a ser de la siguiente manera: la sección en sentido mar que involucra un carril bici bidireccional, un carril de circulación y un carril bus.
Si va en sentido ciudad, en el tramo comprendido entre la calle de Pepe Rubianes y la calle del Escar se coloca un cordón de servicios, un carril de circulación y un carril bus. Mientras que el tramo situado entre la calle Ginebra y la calle Pepe Rubianes, dos carriles de circulación y un carril bus.
Es así, como Barcelona pasa a ser parte del nuevo tramo de infraestructura ciclista. En este sentido que será más fácil enlazar la ciudad con la fachada marítima por medio de los carriles del paseo de Picasso y bici de la Via Laietana.
Crear ambiente de convivencia
Este nuevo itinerario ciclista, esto incluye en el ámbito del puerto, se agrega a los carriles bici que existen en esta zona y que están ubicados en el paseo de Colom en el paseo de la Circumvalación, en la avenida del Marqués de la Argentera, en la calle del doctor Aiguader y en el paseo Marítimos. Claro está, con este eje nuevo se libera la acera del paso y el paseo de los vehículos. Así se podrá evitar conflictos y crear un ambiente de armonía con los peatones.
Cabe destacar que, durante este mandato, este Ayuntamiento de Barcelona amplió 23,2 kilómetros de infraestructura ciclista, logrando alcanzar los 264 kilómetros de carriles bici durante el verano.