El Puerto de Barcelona inaugura el muelle de Drassanes para el público

El Puerto de Barcelona inaugura el muelle de Drassanes para el público. Esto significa que los ciudadanos de Barcelona pueden visitar a partir del 25 de julio un nuevo espacio en el Port Vell. Se trata del muelle Drassanes, el cual es uno de los que está más cerca al centro de la ciudad. Se ha instalado y reurbanizado una isla climática después de reubicar la actividad portuaria que ampara al muelle Adossat.

El Puerto de Valencia inaugura el muelle de Drassanes para el público

Es así, como la ciudadanía logró ganar 4.300 metros cuadrados con casi 100 mil metros lineales de muelle. Estos dan continuidad al muelle, que protege puntos de embarque de las Golondrinas y el Bus Náutico.




Lo que significa que esta inversión de 1,67 millones de euros, la terminal de ferrys antigua es operada por Baleària que se ha transformado en un espacio nuevo. El cual fusiona la plaza Portal de la Pau y el muelle Barcelona. Lo que facilita la continuidad urbanística de la Rambla que va hasta el centro del Puerto de Barcelona.

Barcelona inaugura el muelle de Drassanes: proyecto llevado a cabo por el arquitecto Jordi Henrich

Este diseño del proyecto es llevado a cabo por el arquitecto Jordi Henrich, el cual ha diseñado la urbanización del Moll Barcelona. El objetivo es integrar la estética de éste con el de la plaza Portal de la Paz.




Por ello, se crea un paseo central asfaltado con mobiliario urbano y granito natural para amparar elementos vegetales, que delimita la zona peatonal de los viales y del muelle. Asimismo, aprovechar los trabajos de reurbanización donde se ha renovado el asfalto del vial para vehículos que divide el muelle del edificio de la Aduana. El cual se ha instalado un alumbrado público nuevo, además del avance de una manzana climática.

Octavo instalado en el Port Vell

Cabe destacar, que este espacio, es el octavo instalado en el Port Vell, el cual mezcla el mobiliario urbano con materiales de índice térmico bajo y vegetación. La idea es proporcionar un lugar de encuentro que cuente con condiciones de confort climático peatonal y sombra. Además, hay que resaltar que esta actuación no se ha limitado a retirar un equipamiento de la antigua terminal y volver a rehacer el mobiliario urbano y el pavimento.

Es un espacio que se encuentra justo arriba de la Ronda Litoral, que ha obligado a extremar un cuidado en las tareas de retirada y demolición del antiguo pavimento. Lo que se busca es no afectar la losa que cubre la vía.




Asimismo, ha servido para aprovechar la impermeabilización, debido a que el nuevo pavimento está entre 24 y 40 centímetros de la losa. Estos trabajos son ejecutados por la empresa Voltes Connecta SL, que ha tenido una duración de seis meses, en los que se ha renovado una red de servicios del muelle.

Inaugura el muelle de Drassanes: diversas iniciativas más amplias

Abrir este muelle es parte de diversas iniciativas más amplias la cuales están destinadas a dinamizar y revitalizar el puerto. La finalidad es promover un uso amplio y diverso de sus instalaciones. Asimismo, se ha implementado sostenibilidad y medidas de seguridad con el objetivo de asegurar que este espacio sea accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Hay que resaltar que los primeros visitantes han expresado su entusiasmo por la inauguración, los cuales destacan la calidad de las obras y la belleza del entorno. Con esta apertura, el Puerto de Barcelona se establece como un punto de referencia para actividades logísticas y comerciales, además del ocio y la cultura en la ciudad.

Amplias listas de espacios se han rehabilitado por el Port Vell

Por otra parte, el muelle Drassanes se añade a una amplia lista de espacios que se han rehabilitado por el Port Vell en el contexto de los preparativos para proteger la Copa América, el cual iniciará el 22 de agosto. Son 23 actuaciones público-privadas en el que su legado de futuro un Port Vell que sea más abierto y amable para aquellos vecinos de Barcelona.




Todo esto con acciones con la nueva Lonja de Pescadores, en el nuevo Bus Náutico. Está situado en la urbanización de la Rambla del Rompeolas o la restauración de edificios históricos como lo es el Portal de la Pau o los antiguos Tingladoso del muelle Oriental. Además, de otros que suman más de 136 millones de inversión.

El muelle de Drassanes es un espacio público que está abierto todos los días de la semana. Es un espacio que brinda actividades y eventos a lo largo del año que están destinados a captar la atención de público y promover la interacción entre la comunidad local y el puerto.