ElBulli 1846, el famoso restaurante de Ferran Adrià, cerró sus puertas en 2011 después de haber sido reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo.
Ahora, después de más de una década, reabrirá como museo en junio de 2023, para mantener y reivindicar su legado en la gastronomía.
El nuevo museo llamado ElBulli1846, es una experiencia única en el mundo. Cuenta con 69 instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales y una inmersión total en el legado del restaurante.
El equipo creativo detrás del museo cree que atraerá no solo a los gourmets, sino también al público movido por el conocimiento y la innovación.
El museo estará ubicado en la playa de Cala Montjoi en Roses, donde se encuentra el restaurante original.
ElBulli1846 aumentará en un 30% la superficie original del restaurante, alcanzando los 4.000 metros cuadrados. Las obras de rehabilitación y adaptación del espacio requerirán una inversión de 11 millones de euros.
ElBulli 1846: de restaurante a museo
El itinerario del museo se centrará en la innovación gastronómica y la metodología de cocina. El visitante empezará por la parte exterior del recinto, donde encontrará diversas instalaciones que adentran al público en el origen de la cocina.
Entre otras cosas, se exponen dibujos realizados por Ferran Adrià con pintura y palillos sobre facturas antiguas del restaurante que se preguntan sobre el origen de la cocina, distribuidas en dos épocas: el paleolítico y el neolítico.
El recorrido del museo continuará en el interior, donde los visitantes podrán ver la cocina del restaurante y seguir con una audioguía en catalán, castellano, inglés y francés.
El recorrido tendrá una duración de unas dos horas y media y los precios de las entradas se han fijado en 27 euros.
Además, habrá entradas reducidas para jubilados, estudiantes, jóvenes, personas con discapacidad y los ciudadanos de Roses.
Museo centro de investigación
ElBulli1846 estará abierto durante tres meses, desde el 15 de junio hasta el 16 de septiembre de 2023 y se espera que unas 200 personas puedan visitar el museo al mismo tiempo.
El resto del año, el espacio seguirá funcionando como centro de investigación para promover la innovación y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración.
ElBulli1846 es una experiencia única en el mundo para conocer el legado de uno de los restaurantes más innovadores y reconocidos del mundo.
Es un museo que rinde homenaje a la meca de la gastronomía contemporánea.
Como museo que rinde homenaje al mítico restaurante catalán, recoge la historia y la evolución de la gastronomía más innovadora y creativa de las últimas décadas.
De hecho, el recorrido comienza en el exterior donde se encuentra el jardín de aromas, que permite conocer las plantas y hierbas utilizadas en la elaboración de los platos del restaurante.
Estará ubicado en el monasterio de Montjoi, en la Costa Brava.