Si bien la torre más alta del templo, la de Jesucristo, estará lista hasta 2026, por ahora y para final del 2022 la Sagrada Familia contará con dos nuevas torres. Se trata de las torres de Marc y Lluc. Cada una de 135 metros de altura y que estarán coronadas por las esculturas (cabezas) del León y el Buey respectivamente.
Según Xavier Martínez, director general de la Junta Constructora del templo y Jordi Faulí arquitecto director, continuará la construcción del templo expiatorio con el levantamiento de las seis torres centrales.
Con respecto a la torre más alta, se tiene la ilusión que esté lista para 2026 en la fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Antoni Gaudí.
Con la torre de Jesús que en su punta tendrá una cruz de cuatro brazos que medirá 17 metros, la basílica alcanzará un total de 172,50 metros de altura, el punto más elevado.
La estructura estará recubierta de cerámica blanca esmaltada y cristal, con el fin de que pueda reflejar la luz del sol en el día e ilumine la ciudad con focos durante la noche.
La decoración de las torres estará basada en los mismos tonos característicos de la basílica, en el ladrillo y la tipografía creada por el mismo Gaudí.
Comparativamente, la torre Mapfre y el Hotel Arts por ahora siguen siendo las construcciones más altas de la ciudad con 154 metros de altura.
Las obras se vieron retrasadas por la pandemia lo cual alteró los planes del templo. Se espera que para 2024 se logre la recuperación económica para lograr alcanzar ingresos similares a los registrados en 2019.
La Sagrada Familia contará con dos nuevas torres
Si bien la fecha concreta de la entrega de las obras no ha sido detallada, se espera que pronto se pueda especificar.
La gran ventaja es que la Sagrada Família y luego de superar la pandemia, se ha venido recuperando con lo cual ya es factible retomar las obras. De hecho, la recuperación se puede evidenciar en el incremento del número de visitantes, así como en los ingresos y por supuesto, en el aumento de los recursos para la obra.
Durante 2020 y 2021 la situación del templo fue compleja a nivel económico. Incluso tuvieron que recurrir a un sistema de donativos online disponible alrededor del mundo.
La recuperación de la basílica
Se estima que para el cierre del presente año, la Sagrada Familia logre alcanzar los niveles prepandemia con ingresos estimados de 87 millones de euros y alrededor de 3,4 millones de visitantes.
Gracias a estas cifras, el templo expiatorio ha logrado obtener el 85% de los ingresos que se lograron en el año 2019. Justo en este año la facturación alcanzó los 100 millones de euros.
Esta facturación ya en recuperación durante el 2022, permitió aumentar la velocidad de la construcción.