.También
Con más de 100 arrecifes submarinos y con el fin de aumentar la biodiversidad y favorecer la proliferación de congrios, esponjas, meros, morenas, gorgonias, langostas y pulpos, el Ayuntamiento instalará estas estructuras en el Port Olímpic de Barcelona.
En 2024: Puerto Olímpico estrenará balcón gastronómico
Serán varias estructuras de hormigón de un metro de altura y dos de ancho, colmadas de cavidades y agujeros para que proliferen estas especies submarinas. Dichas especies requieren para vivir entornos como este en donde se puedan refugiar.
Se prevé que la instalación de los arrecifes comience en los primeros meses de 2023. Todo mediante un sistema de anclaje y la ayuda de buceadores.
Estos 100 arrecifes se suman a los 2.000 bloques de hormigón que fueron instalados en verano de 2021 para revestir el Dique de Abrigo. También para proteger el puerto de los fuertes efectos de los temporales.
Inicia la construcción de un nuevo acceso al Port Olímpic
Más de 300 de los 2.000 bloques instalados, fueron diseñados con forma de elementos naturales tipo rocas y cuevas que favorecieron la diversidad biológica marina.
En esa oportunidad, la colocación de los dos mil bloques de hormigón, pretendió revestir el dique de abrigo, incentivar la biodiversidad y hacerlo más resistente al mar. Esta obra en su momento, tuvo una inversión de más de 10 millones de euros.
Más de 100 arrecifes submarinos en el Port Olímpic de Barcelona
El actual proyecto hace parte del proceso de transformación del Port Olímpic que adelanta el Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de fomentar la diversidad biológica de la zona junto con el Zoo de Barcelona.
Las estructuras de hormigón o biotipos, están compuestas por elementos prefabricados de hormigón y serán fijados al fondo marino a través de un sistema de anclaje con la ayuda de buceadores.
Las playas de Barcelona se quedan sin aparcamientos para coches
Las estructuras biotopos miden alrededor de un metro de altura y dos de ancho. Estarán ubicadas bajo el agua, entre el Dique de Abrigo y los diques sumergidos.
En total se pondrán 100 que serán distribuidos en seis grupos, formando un gran arrecife de bioregeneración de unos 1.300 m² de superficie. Con ello, el Port Olímpic contará con cien nuevos arrecifes artificiales para regenerar la vida submarina.
La obra y su inversión
La intervención contará con un presupuesto de 98.000 euros y será adelantada por parte de la empresa del Ayuntamiento de Barcelona BSM. Y la obra tendrá una duración de siete meses.
Con el trabajo colaborativo junto con el Zoo de Barcelona, se busca fortalecer el proceso de transformación en que se encuentra el Port Olímpic.
La transformación además de favorecer la vida submarina, también está orientada a abrir el Port a la ciudad a través de un nuevo acceso central, incentivar la economía azul y su integración con la actividad marina, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.
También abrirá espacios a entidades del sector y empresas, así como para renovar la oferta gastronómica del muelle.