En el marco del Irídia Fest, el nuevo festival de derechos humanos y cultura, se llevará a cabo el concierto en directo desde el corredor de la muerte de Estados Unidos.
En esta primera edición del festival que se llevará a cabo los días 2 y 3 de febrero en la sala Paral·lel 62, se presentará al público el jueves 2 un disco grabado (Freedom First), entre el músico catalán Albert Marqués y el condenado a muerte el afroamericano Keith LaMar.
LaMar lleva más de tres décadas en la cárcel sabiendo que su vida no tiene futuro. En 1993 un jurado de personas blancas lo condenó a muerte en un juicio no muy claro.
Al ver que sus días de vida son contados a la fuerza, quiso que su historia no fuese olvidada y que llegara a Barcelona gracias al Freedom First.
Este disco fue grabado entre el músico catalán Albert Marqués y Keith LaMar, el poeta ajusticiado. En toda la historia es el primer álbum grabado desde el corredor de la muerte.
Concierto en directo desde el corredor de la muerte
¿Cómo será el concierto?
El concierto de presentación del disco Freedom First, en el marco del Irídia Fest, se presentará en formato quinteto. Estarán presentes Albert Marquès al piano, el mismo Keith LaMar vía telefónica recitando poesía desde la prisión, Manel Fortià en el contrabajo, Erin Corine voz y flauta y Marc Ayza en la batería.
El concierto, a través de la música y de las palabras en vivo del propio Keith Lamar, será toda una vivencia emocional y sensorial dirigida a reflexionar sobre la libertad a través de la poesía y del jazz.
El festival nace de la necesidad de reflexionar lo importante que es demostrar que hay alternativas colectivas tan empoderadas, como para hacer frente a la radicalización del odio y el racismo. Todo a través de la generación de espacios de vinculación, arte, comunidad y celebración.
Los inicios de Freedom First
La iniciativa comenzó en 2020 a través de una serie de conciertos donde participaron decenas de músicos en las calles de Nueva York durante las protestas de Black Lives Matter, justo después del asesinato de George Floyd por parte de la policía.
Estos acordes del jazz han ayudado a LaMar a sobrevivir largas décadas en solitario, hablando en directo por teléfono entre las canciones.
La iniciativa también hace parte de la campaña “Justice for Keith LaMar”, cuya finalidad es que se tome conciencia sobre la pena de muerte y principalmente, evitar la ejecución del propio LaMar.
Irídia es una asociación que desarrolla sus labores en Cataluña, que promueve y defiende los derechos humanos en particular los políticos y civiles.
Si quieres consultar más información sobre el festival y las entradas, puedes encontrarla en el enlace al sitio web.