La ampliación del Hospital Clínic ya tiene vía libre. El complejo que se construirá en las pistas deportivas de la UB, integrará la actividad docente, asistencial e investigación para convertirse en uno de los campos biomédicos más importantes de Europa.
El complejo en total tendrá una superficie de 290.000 metros cuadrados. Pero en realidad no es una construcción totalmente nueva, es la ampliación del centro sanitario empleando todo el espacio de las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona, UB, en la Diagonal.
Tanto el Departament de Salut, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Universidad y el propio hospital, llegaron a la conclusión de que era el espacio más adecuado.
Para decidir sobre la nueva ubicación, las entidades valoraron todos los puntos de vista, en especial el urbanismo y la movilidad.
También analizaron la extensión de espacio disponible, así como la capacidad del lugar para poder concentrar toda la actividad biomédica.
La ampliación permitirá crear un verdadero parque sanitario multidisciplinario.
En las pistas deportivas de la UB se construirá el mejor campus biomédico
Y será un campus biomédico de los más importantes de Europa, así como un gran polo de conocimiento.
A este espacio también se prevé el traslado de la Facultad de Medicina, junto con la instalación de edificios de investigación.
La decisión se considera el primer paso para crear un centro biomédico puntero, inteligente y de referencia nacional e internacional.
El paso a seguir es poner en marcha los equipos de trabajo para concretar el proyecto en lo financiero y en lo técnico y definir el calendario de realización.
Así mismo, se tendrán que hacer modificaciones del Plan General Metropolitano para hacer posible la ampliación del Hospital.
La nueva ubicación permitirá unir esta zona de Barcelona, con los municipios vecinos de L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Con ello, también se espera rescatar al olvidado parque Can Rigal y abrir la posibilidad de crear un barrio nuevo.
Un dilema sin resolverse por más de 20 años
La reubicación y ampliación del Hospital Clínic ha sido un tema que llevaba más de 20 años sin resolverse.
Y todo a que debido a su emplazamiento actual (en Eixample Esquerra), desde hace muchos años era pequeño y anticuado para las labores y el trabajo que allí se realiza.
La falta de espacio ha obstaculizado el crecimiento de un servicio médico puntero y en expansión, así como la integración de últimas innovaciones y mejoras tecnológicas.
Pero con la nueva decisión, se podrá liberar espacio en un distrito con una elevada densidad y carencia de espacio verde, así como de equipamientos públicos.
También acordaron dar nuevos usos a la ubicación actual del hospital con el fin de cubrir necesidades de equipamientos educativos, médicos y de los Bomberos.