A partir del 1 de marzo de 2022 se iniciará la transformación de la Via Laietana, con el fin de ampliar las aceras para peatones, hacer carriles para bicicletas, fortalecer el comercio local y el espacio verde.
También permitirá la conexión entre los barrios del Gòtic y el Born.
La meta es lograr convertir esta calle de Barcelona en un espacio más sostenible, amable y funcional.
Por su parte, la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha sido la encargada de aprobar la reforma.
El acuerdo se logró después de lograr un consenso participativo entre comerciantes, vecinos, autoridades y otros actores involucrados en el proyecto.
Las obras de transformación de la Via Laietana
El inicio de los trabajos contempla la restricción a un carril de circulación del sentido montaña. Sólo se permitirá el acceso para el vecindario, aparcamiento y algunos servicios que podrán llegar hasta la avenida Francesc Cambó.
Por su parte y en el sentido al mar, se habilitará un carril de circulación para vehículo privado y otro de circulación de bus.
Las aceras que serán ampliadas hasta los 4,05 metros desde la plaza Urquinaona hasta la de Antonio López.
Se construirá una gran plaza en Antoni Maura, con el fin de conectar la Catedral con el Mercado de Santa Caterina.
Se crearán nuevas plazas justo en los cruces con los principales ejes de Ciutat Vella (cruces con la calle de Jonqueres y en los de las plazas de l’Àngel y de Antonio López).
Se reforzará el arbolado y se mejorará la iluminación.