Barcelona tendrá su campo de críquet municipal en Montjuïc y será utilizado por el único equipo femenino de críquet 11 que hay en el país de esta disciplina deportiva.
La Federació Catalana de Críquet ha tomado parte activa en el diseño del equipamiento y pronto comenzará los trámites para la reforma del campo Julià de Capmany en Montjuïc.
El costo de la obra contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros provenientes del fondo de los presupuestos participativos y se invertirán en reformar integralmente el campo en los siguientes aspectos:
- Se plantará césped especial
- Se marcarán las líneas de “pitch”
- Se creará el túnel de bateo
- Se creará el túnel de bateo y se instalarán alumbrado, vestuarios y una valla perimetral
- Se efectuarán instalaciones de alumbrado, los vestuarios y una valla
Las jugadoras del equipo fueron las principales promotoras de la iniciativa que durante la convocatoria de presupuestos participativos del Ayuntamiento, contaron con 2.441 votos a favor.
De hecho, fue el proyecto que recibió más apoyo de los 800 presentados.
El campo será una realidad el próximo año.
Barcelona tendrá su campo de críquet para el único equipo femenino
El equipo femenino de críquet 11 que jugará en este campo, tiene como objetivo consolidarse como la primera selección catalana de este deporte.
Además, forman parte del programa de deporte Críquet Jove BCN, proyecto impulsado por el Centro de Estudios Africanos e Interculturales, CEAI y la Fundació Esport i Educació de Barcelona, FEEB.
Desde el 2012 también hacen parte del programa Convivim Esportivament del Ayuntamiento para promover la práctica del críquet como un deporte de identidad y referente de una gran comunidad que tiene grandes raíces en la ciudad.
El diseño del proyecto del nuevo campo ha contado con la participación y validación de las promotoras interesadas y de la Federació Catalana de Críquet.
El críquet llegó a Barcelona gracias a las comunidades migrantes donde este deporte era muy popular. En especial las comunidades provenientes de Paquistán, India y Bangladés.
Aunque el 2,3% de los barceloneses es originario de estos países, no había hasta el momento ningún campo para la práctica de este deporte en la ciudad.
Federación Catalana de Críquet: confía en llegar a 5.000 niños en 2023
La Federación quiere desarrollar la base de jugadores. Según sus cálculos, alrededor de 150.000 familias residentes en Cataluña son apasionadas por este deporte.
Por ello, la entidad se fijó el objetivo de llegar a 5.000 niños en 2023, con la idea de que el crecimiento de este deporte sea exponencial.
La Federación a través del apoyo de Cricket Jove BCN, impulsa la práctica deportiva con un proyecto de educación que fomenta la interculturalidad.00
El escenario estará listo el próximo año para impulsar la práctica profesional de esta disciplina deportiva en la capital catalana.