A partir de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde para que se inicie la construcción de un proyecto que promete marcar la diferencia: el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB).
En Barcelona las mascotas son miembros de la familia y por ello, a medida que la población de perros y gatos en la ciudad sigue creciendo, se determinó que la necesidad de construir este tipo de refugio dedicado es algo muy urgente.
Con más de 174,000 perros censados, casi un perro por cada diez personas, es evidente que los animales de compañía tienen un lugar especial en los corazones de los barceloneses.
Barcelona en alerta por la invasión de «hormigas locas»
Casi la mitad de las familias de la ciudad tienen al menos una mascota en casa, lo que subraya la importancia de las iniciativas destinadas a garantizar su bienestar.
Además del cementerio para animales de compañía que ya existe en la ciudad, Barcelona está avanzando hacia la creación de un nuevo centro de acogida para perros y gatos
Este proyecto, impulsado por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, ocupará una ubicación estratégica en el municipio de Montcada i Reixac, en el Vallès Occidental.
El centro se levantará en un área de 2.6 hectáreas, donde se destinarán 6,000 metros cuadrados para construcciones, mientras que el resto serán espacios libres ajardinados y zonas de esparcimiento para los animales.
Nace el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona, la esperanza para animales vulnerables
El propósito del CAACB es claro: brindar refugio y atención a animales perdidos, abandonados y decomisados. Además de su función como centro de acogida, el CAACB estará vinculado con escuelas y sectores sensibles de la sociedad, como la tercera edad y las personas con discapacidad, con el fin de fomentar la responsabilidad hacia los animales.
El centro también ofrecerá una variedad de servicios, desde talleres de educación canina hasta servicios veterinarios que incluyen esterilizaciones, vacunaciones y la implantación de microchips.
Un respaldo para el trabajo de rescate animal
El nuevo Centro de Acogida de Animales de Compañía no solo representa una inversión en el bienestar animal, sino también un reconocimiento al arduo trabajo de las organizaciones de rescate animal y voluntarios en la ciudad.
Proporcionará un espacio esencial para albergar y cuidar a animales que, de otra manera, podrían quedar desamparados. También facilitará la adopción de animales, promoviendo una cultura de tenencia responsable.
Este proyecto es un ejemplo de la colaboración institucional metropolitana. El CAACB está diseñado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de los barrios cercanos y para preservar los espacios naturales protegidos.
Es ofrecer una nueva esperanza a los animales vulnerables, brindándoles un lugar seguro y amoroso para comenzar una nueva y mejor vida.