El Ministerio de Trabajo busca modificar el Estatuto de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo es establecer la prohibición de trabajar al aire libre durante alertas naranjas o rojas de calor extremo emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La medida que se aplicará en exteriores, se implementará para evitar episodios muy graves que han llegado a provocar el fallecimiento de trabajadores por golpes de calor.
Sobre todo de aquellas personas que se desempeñan en ocupaciones como la limpieza de las calles o la recogida de basuras.
La próxima regulación incluirá la exigencia de adaptar los horarios laborales y disminuir la duración de la jornada en respuesta a las notificaciones emitidas por la AEMET.
Estas medidas forman parte de un paquete de acciones destinadas a paliar los efectos de la sequía.
Se prohibirá trabajar al aire libre por golpes de calor
La necesidad de adaptar la actividad laboral a los factores climatológicos es fundamental para evitar episodios graves y proteger la salud de los trabajadores.
Los golpes de calor pueden ser muy peligrosos y afectar a la salud de los trabajadores a largo plazo.
De ahí que se esté trabajando en una modificación del Estatuto de Prevención de Riesgos Laborales que establecerá criterios objetivos para su cumplimiento y que será controlado por el cuerpo de la Inspección de Trabajo.
Hasta el momento, el Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo dos iniciativas a través de la Inspección de Trabajo para supervisar el cumplimiento de las compañías.
Aunque desde ahora ya están obligadas a suspender las actividades profesionales en las horas centrales del día en los días de riesgo por calor.
Sin embargo, la redacción del texto era laxa y dejaba el cumplimiento de la norma a consideración de las empresas.
Advertencias de AEMET
La nueva normativa establece una relación directa entre la prohibición y las advertencias emitidas por la AEMET, lo que proporciona criterios objetivos para garantizar su cumplimiento.
La prohibición de trabajar al aire libre durante alertas naranjas o rojas de calor extremo afectará a numerosos sectores laborales que desarrollan su actividad en el exterior. Entre ellos, los trabajadores de la construcción, los agricultores o los operarios de limpieza.
No obstante, la medida no supone la suspensión de la actividad laboral, sino la adopción de medidas para evitar la exposición a altas temperaturas.
En este sentido, las empresas deberán tomar medidas de protección individual para sus trabajadores, como el uso de ropa adecuada y la disponibilidad de agua fresca.
También ajustar los horarios y las jornadas laborales para evitar las horas centrales del día.
Las empresas deberán buscar alternativas para desarrollar sus actividades en interiores o durante las horas más frescas del día.
Esto, puede requerir la reorganización de horarios.