Espacios sostenibles, igualitarios y participativos es la apuesta que hace la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos para adecuar los equipamientos municipales con proyección a 2030.
Serán espacios municipales de futuro con la capacidad de responder a retos globales como la intolerancia, el cambio climático o la desigualdad social.
De esta manera, la Diputación de Barcelona comenzará a liderar la transformación de los espacios e instalaciones municipales, hasta convertirlos en equipamientos educativos y responsables orientados a cumplir un papel más activo en la sociedad.
El objetivo es ir más allá de los límites de una edificación para lograr integrarse con el entorno, las personas que habitan en los alrededores y con la comunidad entera.
Agenda 2030 para equipamientos municipales de futuro
La Agenda 2030 es el horizonte guía para adelantar las adecuaciones e impulsar este nuevo tipo de equipamientos. En la actualidad, los municipios se encuentran frente a retos globales que deben enfrentar de la mejor manera. Estos retos impulsan a crear espacios accesibles, participativos, igualitarios, sostenibles e integrativos.
La inversión
Para cumplir estos objetivos se consolidó el proyecto “Equipamientos 2030”, que cuenta con la participación de 268 ayuntamientos y con una inversión estimada de 8.700.000 euros.
La meta es lograr transformar y dotar de un nuevo significado a las 6.118 instalaciones y espacios municipales con fines deportivos, educativos y de juventud que existen en la provincia de Barcelona.
Los espacios se convertirán en el epicentro de la transformación y la vivencia de valores como la diversidad, la inclusión, la no-discriminación, la equidad de género, la participación democrática, la igualdad de derechos y la ciudadanía activa.
Equipamientos municipales como puntos de encuentro
Así mismo, se pretende que los equipamientos públicos municipales se conviertan en puntos de encuentro, de relaciones sociales y convivencia desde donde se logre construir una ciudadanía activa.
En ellos se garantizará el acceso equitativo y universal a toda la ciudadanía, sin discriminación de ninguna clase o barreras económicas, de color, de nacionalidad, de edad, lengua, religión, discapacidad o de orientación sexual.
Serán espacios abiertos libres de machismo, violencia, discriminación o abusos. Serán puntos de encuentro y de convivencia entre culturas y generaciones.
Por último, se invertirán los recursos para transformar los edificios y las instalaciones municipales en espacios y equipamientos sostenibles con responsabilidad ambiental, comprometidos con la lucha contra el cambio climático, en el mejoramiento de la eficiencia energética y la economía circular.
Por su parte, el proyecto “Equipamientos 2030” se integró adecuadamente con los mismos objetivos de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
En ellos se promueve la transformación de las instalaciones y espacios públicos en equipamientos sostenibles y de vanguardia.
También buscarán educar en bienestar, salud, igualdad de género, energías limpias, innovación, reducción de la brecha de desigualdad y en la conformación de comunidades y ciudades sostenibles.