Con una inversión de 9.4 millones de euros, el Ayuntamiento de Barcelona instalará en diferentes puntos de la ciudad seis escaleras mecánicas y un ascensor inclinado para hacer estas zonas más accesibles.
Estos recursos provienen de los fondos europeos Next Generation, enmarcados en la convocatoria 2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno.
El objetivo con estas nuevas obras es mejorar la movilidad de los ciudadanos y sobre todo, el fácil acceso a puntos específicos de los barrios de montaña y su conexión con el resto de la ciudad.
Escaleras mecánicas y un ascensor inclinado para la movilidad
Janet Sanz, teniente de alcalde de Infraestructuras y Movilidad, afirma que «las escaleras mecánicas y los ascensores son elementos que garantizan el derecho a la movilidad y a la conectividad de los ciudadanos, sobre todo de quienes viven en distritos con pendientes pronunciadas”.
En total se intervendrán las escaleras mecánicas de:
- La Baixada de la Glòria (nueva escalera mecánica).
- Las de la calle Arenys, escalera mecánica.
- Las de la calle de les Agude, escalera mecánica.
- Se sustituirán 11 escaleras de Rasos de Peguera-Zona Deportiva, Rasos de Peguera- Mercado y Alguer También se intervendrán otras escaleras para hacer reversibles .
- Se renovarán dos ascensores de la calle Telègraf.
La ciudad en la actualidad cuenta con 93 escaleras mecánicas, 5 ascensores inclinados y 46 ascensores verticales.
Estos medios de movilización permiten que cada año pasen por allí alrededor de 21 millones de personas.
Barcelona es una de las ciudades «más accesibles del mundo», pero su orografía complica la accesibilidad en algunas zonas.