Tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, la iglesia catalana a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense, los arzobispados de Barcelona y Tarragona y demás diócesis, recordaron que el papa consagró La Sagrada Familia.
Benedicto XVI en su visita a España en 2010, consagró la Basílica de Barcelona y ahora con su muerte, dejó profunda huella en los católicos según la Conferencia Episcopal.
Por su parte, el cardenal Joan Omella arzobispo de Barcelona y director de La Conferencia Episcopal Española, recordó que durante los ocho años de pontificado, Benedicto XVI visitó España hasta en tres oportunidades.
En una de sus visitas aprobó la mayor beatificación de la historia cuando proclamó beatos a 498 españoles.
El papa que consagró La Sagrada Familia
El arzobispado de Barcelona recordó la visita del papa Benedicto XVI en Barcelona durante los días 6 y 7 de noviembre de 2010. En esas fechas y 128 después de la colocación de la primera piedra del templo, el papa consagró a La Sagrada Familia.
Arzobispos y obispos se han venido sumando al mensaje de condolencias y enviaron al papa Francisco el sentido pésame por el fallecimiento de Joseph Ratzinger, papa emérito.
El pésame se extendió a su familia y personas cercanas.
Benedicto XVI murió el pasado 31 de diciembre de 2022 a sus 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano donde residía de manera permanente desde su histórica renuncia al pontificado en el año 2013.
Recientemente se conoció de boca del Papa Francisco el gran deterioro de salud que padecía el papa emérito.
El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, pidió oraciones y eucaristías al clero y a los feligreses, por el eterno descanso del Papa Benedicto.
Velación y funeral
El cuerpo de Benedicto XVI fue velado desde el pasado lunes 2 de enero a las 9:30 hora local en la Basílica de San Pedro.
Su cuerpo estuvo allí hasta hoy para que los fieles tuvieran espacio para despedirse.
El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo hoy jueves 5 de enero de 2023 en la Basílica de San Pedro y el acto litúrgico será oficiado por el papa Francisco.
Según el biógrafo oficial del papa fallecido, el periodista alemán Peter Seewald, reveló hace un par de años que Benedicto XVI quería ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II en la cripta de San Pedro.
De hecho, esta tumba se encuentra vacía desde que el féretro de Juan Pablo II fue llevado a una capilla lateral por su beatificación en 2011.
De otra parte, fuentes oficiales del Vaticano indicaron que se respetará el rito previsto y acostumbrado para los funerales de los papas, pues Ratzinger era papa.
La diferencia esencial es que en la actualidad hay un papa en ejercicio quien será el encargado de presidir la ceremonia fúnebre.