Barcelona es la ciudad más visitada de España. La capital catalana es una urbe cosmopolita y vibrante que tiene un sinfín de atractivos que ofrecer a los turistas y a los propios barceloneses. Además, es un lugar que ofrece una alta calidad de vida y unas condiciones climáticas y meteorológicas muy benignas.
A todo esto hay que sumar la buena conexión aérea, ferroviaria y a través de carreteras con el resto de España, principalmente Madrid, pero también con Europa. Todo este reconocimiento de la Ciudad Condal como hervidero cultural y de posibilidades de crecimiento laboral está muy ligado al proceso de transformación que experimentó Barcelona como consecuencia de ser sede de los Juegos Olímpicos de 1992.
Más de 30 años después, Barcelona sigue siendo un referente a nivel europeo en materia turística, y lo es por atractivos turísticos como el Barrio Gótico, la Sagrada Familia, el Park Güell y todo el legado de Gaudí, sus playas urbanas, su ocio nocturno y la rica oferta de ocio que ofrece. Pero, más allá de todas estas opciones, hoy queremos presentarte dos que también están en la agenda de cualquier turística, las Ramblas y la gastronomía y la cultura.
Paseo por las Ramblas
Las Ramblas es la calle peatonal más conocida en toda Barcelona. Mide aproximadamente 1,2 kilómetros de extensión y se divide en cinco tramos. En uno de ellos, Canaletas, es donde la afición del F.C. Barcelona celebra sus títulos. También encontramos la Rambla de los Estudios, la Rambla de San José, la Rambla de los Capuchinos y la Rambla de Santa Mónica.
Cada uno de estos segmentos de avenida están capitalizados por alguna actividad de ocio. Capuchinos, por ejemplo, es conocido por la presencia de artistas callejeros que realizan actuaciones variadas de música, magia o malabares.
En San José lo más destacado es el Mercado de la Boquería. Este espacio es uno de los lugares más concurridos de la ciudad y en él podemos encontrar productos frescos, alimentos de cercanía y locales en los que disfrutar de la gastronomía mediterráneo, aunque eso quizás case mejor con el siguiente punto.
Lo bueno de pasear por Las Ramblas es que concentra buena parte de todo lo que ofrece Barcelona, pues da lugar a encontrarse con gentes llegadas de todo el mundo, en un ambiente cosmopolita único en España, y completar esto con visitas culturales y auténticos templos de la gastronomía.
Gastronomía y Cultura en el Centro de la Ciudad
Sin abandonar las Ramblas, y ya que hemos hablado del Mercado de la Boquería, podemos hacer referencia al Teatro del Liceu, que es uno de los más importantes de toda la ciudad. El Liceu se localiza en la Rambla de los Estudios, y está considerado como uno de los escenarios más destacados en el mundo de la ópera.
En cuanto a gastronomía, el centro de Barcelona acoge a restaurantes que son emblema de la ciudad, como por ejemplo Can Culleretes y Can Calvet. Entre los dos suman más de 400 años de antigüedad y es que fueron fundados respectivamente en el siglo XVIII y XIX. Ambos ofrecen comida catalana típica y tienen como especialidades la escudella, la fideuá o el bacalao al pil-pil.
Si buscas comida internacional no te puedes perder El Nacional, en el propio Mercado de la Boquería, o el Barra de Tapas, especializado como podrás deducir en tapas. Sea como fuere, Barcelona cuenta con centenares de restaurantes donde hay oferta para todos los paladares y todos los bolsillos, por lo que no te costará hallar con el local perfecto.
Los mejores alojamientos en Barcelona
Todas estas posibilidades deben ir de la mano de un buen alojamiento. La oferta hotelera suma en esta ciudad unas 77.000 plazas hoteleras (datos de finales de 2022) a lo que hay que sumar otras posibilidades de estancia.
La mejor opción pasa por buscar hoteles baratos en Barcelona centro, lo que obliga a estar muy atento una vez te decides a visitar la ciudad. Cuanto más previsor seas a la hora de reservar tu alojamiento, mejores opciones tendrás de ajustar el precio.
Con respecto a las áreas de la ciudad más atractivas en esta materia, Plaza Cataluña, El Eixample, Gracia, La Barceloneta y El Born son propuestas interesantes, pero generalmente no tendrás problemas si escoges otras zonas más alejadas, ya que la oferta de transporte público en la ciudad es bastante rica.
La conclusión final parece clara, si vas a visitar Barcelona en los próximos meses, busca tu alojamiento con cierta antelación para conseguir mejores precios. Y una vez que estés en la ciudad, fusiónate con ella para descubrirla a fondo.