Exposición “Crims”, crónica negra catalana

Exposición “Crims”, crónica negra catalana

La sala de investigaciones de los casos de “Crims”, fenómeno televisivo, literario y radiofónico llega a  una exposición inmersiva sobre la crónica negra catalana en el Palau Robert de Barcelona.

El programa Crims del periodista Carles Porta es un fenómeno audiovisual de TV3 donde se presentan crónicas de sucesos de Cataluña. Desde su primera emisión en febrero de 2020, logró una media de 910.000 espectadores y una cuota de pantalla del 22,5%.

Hasta el momento se han emitido tres temporadas, la última emitida en junio de 2022 que consiguió una cuota del 27,5%. Es pertinente que sepas que el capítulo más visto fue el de Manoli que fue emitido el pasado 16 de mayo y que logró reunir frente al televisor a 934.000 espectadores de media (26,3% de cuota de pantalla).

Por su parte, en Catalunya Ràdio ya va por la cuarta temporada desde que comenzara a emitirse en 2018. Y para complementar su éxito, hace poco hizo el salto a las plataformas con su emisión en castellano en Movistar+, fuera de contar con diversos libros publicados.

La Exposición “Crims”, crónica negra catalana

Como el fenómeno sigue creciendo, el equipo de Crims ideó junto con el comisario expositivo Carles Ortet y la asesoría de los Mossos d’Esquadra, la exposición “Crims”.

Esta es una muestra inmersiva, gratuita e interactiva que ya puede visitarse en la segunda planta del Palau Robert y que irá hasta el 10 de abril de 2023. Es un viaje apasionante a algunos de los casos que más han impactado a la audiencia.

Entre ellos, el caso de Angi, el crimen de la Guardia Urbana, el de la Iaia Anita de Mataró, el de la “trans” Sonia de la Ciutadella o  el de Isidre.

La exposición comienza en la primera sala, invitando a los asistentes a escanear un código QR. Con él podrán jugar a un escape room o juego de pistas interactivo, con lo cual será posible adentrarse directamente en la escena de los diferentes crímenes icónicos del programa.

En un salón oscuro e inquietante, el visitante podrá entrar en una escena del crimen encontrando elementos que hicieron parte de ella (pelucas, botas, joyas robadas, etc.).

También podrás ser parte de la investigación haciendo pesquisas y utilizando métodos didácticos y de fácil compresión para hacerlas.

Los visitantes también podrán aprender cómo se llevan a cabo estudios balísticos, análisis de ADN, identificación facial o de sangre.

Una de las salas que más impactan al público es la decorada y diseñada tal como es una habitación de interrogatorios real. Allí se puede jugar a ser policía o detenido.

Otra sala que es muy solicitada es la sala de autopsias.

Exposición “Crims”

Palau Robert; Passeig de Gràcia, 107 de Barcelona.

Entrada gratis hasta el 10 de abril de 2023.

Horarios

Lunes a sábado de 9h a 20 horas

Domingos y festivos de 9 a 14:30 horas