Volver al colegio para los más pequeños puede ser todo un suplicio después de un largo verano. Incluso hasta el punto de producir síndrome postvacacional. De hecho, ya llegó septiembre y con ello el regreso a las aulas para todos los niños en Barcelona y Cataluña.
En este sentido, cabe recordar que el nuevo año escolar inicia según el tipo de estudios:
En Barcelona y Cataluña
Lunes 5 de septiembre de 2022: Educación Infantil, Especial y Primaria.
Miércoles 7 de septiembre: Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Y por estas fechas, en tu hogar se puede estar viviendo el síndrome. Incluso, puede traer problemas en el bienestar emocional de los niños, ya que el retorno a la rutina puede afectarles física y psicológicamente.
El regreso a clases en Barcelona ya está a la vuelta de la esquina.
Y después de un verano tan intenso donde volvió la presencialidad, los viajes, paseos, fiestas y un calor excesivo que invitaron a vivir la playa, el mar y la piscina, el regreso no será sencillo.
El tema es que no todos los peques toman este momento de la misma manera. Y hay adultos que no les prestan mucha atención o ven los sentimientos de los niños como algo trivial. Pero para algunos la situación es muy dura.
Regresar a las obligaciones y a la rutina puede ser un problema. De hecho, si lo es para los adultos que se desconectaron durante las vacaciones, puede ser traumático para los más chiquitines.
Y no es para menos. Se vivieron más de dos largos meses sin horarios, sin tareas, sin madrugar, sin actividades, sin exámenes y sin profesores.
Cómo hacerle frente al síndrome postvacacional
- Puedes comenzar por preguntarle a tus niños qué les preocupa y cómo se sienten con respecto al regreso a clases. Puedes hablar sobre lo positivo que es el regreso, aprender cosas nuevas y reencontrarte con los amigos .
- Sal con tus pequeños de compras escolares. Motívalos con libros y cuadernos nuevos, fórralos y márcarlos, es divertido. Compra los uniformes y organiza el regreso al cole con elementos y útiles escolares novedosos.
- Vuelve poco a poco a adaptarlos a los horarios. Durante la última semana de vacaciones procura ajustar de nuevo el hábito de acostarse temprano para dormir suficiente y poder despertar a la hora adecuada.
- Delante de ellos evita usar palabras como “qué pereza” volver al trabajo o “de nuevo estos jefes”, entre otras frases triviales. Que tus hijos no vean en sus padres sentimientos negativos por tener que volver a la rutina y a las obligaciones.
- Cuando inicien las actividades escolares en pleno, procura alternar sobre todo en las primeras semanas la jornada escolar con alguna actividad lúdica al final del día. Esto les ayudará a adaptarse poco a poco a la rutina.