.
Mercabarna, el primer mercado mayorista de alimentos frescos, inauguró la nave “Foodback” en Barcelona, con el fin de recoger excedentes de alimentos para los más necesitados.
El Mercabarna de la Ciudad Condal es el primer mercado mayorista en Europa en hacer realidad esta iniciativa.
Foodback es una nave de acopio solidario y toda una novedad dentro de la infraestructura económica actual.
Es un centro de aprovechamiento alimentario que busca recoger verduras y frutas que terminaban en la basura por no poderse comercializar o porque no cumplían las medidas requeridas, pero que conservan el 100% de sus propiedades.
El almacén cuenta con 900 metros cuadrados de superficie. Contó con una inversión de 800.000 euros en la construcción y otros 200.000 en la adaptación de la nave.
Foodback: alimentos para los más necesitados
Las frutas y vegetales que llegan a Foodback provienen de las diferentes empresas mayoristas ubicadas dentro del mismo mercado. Allí se seleccionan y se distribuyen a diferentes entidades sociales de toda Cataluña que buscan ayudar a personas vulnerables.
Dentro de las entidades receptoras están la Cruz Roja de Cataluña o Càritas Diocesana y la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona.
Por su parte Lluís Fatjó-Vilas, director del Banco de Alimentos de Barcelona, manifestó que Foodback nació en el mejor momento. Justo cuando se ha incrementado el precio de los alimentos, aún no se ha superado la pandemia y se está desarrollando un conflicto bélico de repercusiones mundiales.
Gracias a la puesta en marcha de Foodback será posible que muchas personas puedan incorporar vegetales y frutas a sus dietas.