Con sede principal en Badalona, nace la Fundación Enrique Tomás con el objetivo de donar entre seis y ocho millones de euros en el mediano plazo, para luchar contra el hambre e invertir en investigación.
Su líder, el mismo Enrique Tomás, hizo el anuncio la semana pasada en el Teatro Zorrilla de Badalona. La entidad social es el proyecto que actualmente más le ilusiona.
La Fundación lleva su nombre y en ella participa activamente toda su familia, colaboradores y amigos.
Tomás manifestó en el lanzamiento:
“Somos una familia muy afortunada y por eso, hoy creamos un instrumento para ayudar a otras familias que no son tan afortunadas”.
El empresario jamonero ambiciona destinar estos recursos para dar la batalla contra el hambre, impulsar otros fines sociales e invertir en ciencia e investigación.
Los alcances de la Fundación Enrique Tomás
Además de ofrecer la colaboración a Mensajeros de La Paz, la Fundación tiene ya un segundo benefactor a través del cual desarrollará su estrategia de lucha contra el hambre: la World Central Kitchen.
Esta es una ONG de preparación de comida para situaciones de crisis liderada por el chef Carles Tejedor. El objetivo será lograr “prevenir el hambre del mañana”.
El primer proyecto será la financiación de la construcción de pozos de agua en un poblado de Uganda.
Allí se encuentra un orfanato donde residen los Masaka Kids Africana, un grupo de niños que se dieron a conocer mundialmente en tiempo de pandemia con un vídeo viral donde bailaban al son de la canción Jerusalema.
Incluso, esta iniciativa se canalizará a través de la productora musical Silvia Álvarez de BCA Music.
Ciencia e investigación
Otra línea de la Fundación Enrique Tomás será destinada a invertir en ciencia e investigación.
El primer proyecto de esta línea es el apoyo a la científica y emprendedora Pilar Mateo en su desarrollo de una pintura insecticida que salva vidas.
Esta pintura permite luchar contra los mosquitos transmisores de enfermedades como el ébola, la malaria, el virus del Zika y el dengue.
La Fundación se financiará mediante tres vías de ingreso diseñadas por el empresario:
- Destinará el 10% de las ventas del jamón Glamurós, el más especial que vende la marca y considerado el mejor entre los mejores.
- Mediante el lanzamiento del programa de “Equilibrio social y personal” que contará con la participación de expertos como Rafael Santandreu, autor del bestseller “El arte de no amargarse la vida”. También de la médico psiquiatra Marian Rojas Estapé, autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” A través de sus charlas llenaremos teatros y los recursos recaudados en la venta de entradas se destinarán a la Fundación.
- Otros proyectos a partir del talento de los miembros de la entidad social y su compromiso.