Feminizar Mossos, Bombers y Agents Rurals, cuerpos operativos de la Generalitat, es uno de los retos y objetivos estratégicos del Departament d’Interior de la Generalitat.
La lucha está liderada por el conseller Joan Ignasi Elena. Indica que por ahora, el reto más difícil se halla en el cuerpo de prevención y extinción de incendios.
Por porcentajes, en los Mossos hay un 2001% de mujeres y en los Agents Rurals un 13%. Sin embargo, en el cuerpo de Bombers el porcentaje es de solo el 2,4% del total de efectivos.
Medidas para feminizar Mossos, Bombers y Agents Rurals
Con este reto en la mira, el Departament de Interior ha venido impulsando un total de 20 medidas que buscan avanzar hacia la igualdad de género en el cuerpo de Bombers de la Generalitat.
Las medidas buscan facilitar el acceso al cuerpo por parte de las mujeres, mejorar sus condiciones de trabajo y la conciliación laboral, así como los medios de formación y las infraestructuras.
El objetivo es lograr revertir una injusticia que ha ocurrido a lo largo de la historia, no sólo para hacer justicia, sobre todo por eficacia, dijo el conseller.
Algunas de las medidas propuestas
- Lograr el acceso al cuerpo y campaña de promoción de las mujeres.
- Garantizar la igualdad de trato y alcanzar la paridad dentro del cuerpo.
- Prevenir y actuar actos de acoso sexual.
- Lograr la reserva de plazas para mujeres (máximo el 40% de las plazas convocadas). Esta fue una de las primeras medidas anunciadas mediante la realización de convocatorias de acceso y promoción del cuerpo de Bombers.
- Eliminar la prueba de la cuerda en las pruebas físicas de las convocatorias de acceso.
- Introducir la prueba de arrastre del muñeco.
Así mismo, se introdujo un nuevo apartado al temario de las pruebas de conocimientos para las próximas convocatorias de acceso.
Tendrá el título de «Polítiques públiques en matèria d’Igualtat d’oportunitats i no discriminació».
También se ofrecerá a las mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 16 semanas, la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la realización de la prueba física hasta la siguiente convocatoria. Incluso la posibilidad de que se le guarde la posición que tenía en la primera convocatoria.
Con respecto a esta reserva de plazas, se aplicará por primera vez en una nueva convocatoria donde ellas podrán acceder a la escala básica de Bombers de la Generalitat y que se prevé publicar durante el primer trimestre del 2023.
Paralelamente, el Departament d’Interior puso en marcha una campaña informativa con el eslogan «Necesitamos bomberas como tú».
La finalidad es difundir la profesión de bombero/a, y motivar a que las mujeres se postulen.
En el último proceso de selección en el 2012 convocado por Bombers, se convocaron 250 nuevas plazas. De las 4.109 personas que se postularon, solo se presentaron 422 mujeres (10,27%).