El nuevo Plan de Acción para Combatir la Presión Estética 2023-2026 presentado por la Consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, busca dar un paso importante en la promoción de la diversidad corporal en el mundo de la moda y otros ámbitos sociales.
Este plan de acción contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros.
Estará enfocado a desarrollar alrededor de sesenta acciones diferentes en ámbitos como la moda, la alimentación, el consumo, el audiovisual, el deporte, el mundo laboral, la educación y la salud.
Una de las medidas más destacadas de este plan es la modificación del Código de Consumo para que las grandes multinacionales de venta de ropa tengan una oferta más amplia de tallas.
Además, estas marcas estarán obligadas a realizar acciones de «promoción de la diversidad corporal» en eventos como Barcelona Fashion y la Barcelona Bridal Fashion Week.
Normativa que busca garantizar “diversidad corporal”
Esta medida es esencial porque la oferta limitada de tallas en la moda ha sido un problema persistente durante mucho tiempo.
En especial para las personas que no tienen un cuerpo «estándar» según los cánones de la industria de la moda.
Las personas con cuerpos más grandes a menudo enfrentan una discriminación y un sesgo que les impiden encontrar ropa que les quede bien y les haga sentir cómodas y seguras de sí mismas.
Al respecto, también se buscará implementar otra medida importante y es lograr la promoción de procesos de selección de personal con «currículos ciegos», con el fin de combatir la discriminación por razones de apariencia física o indumentaria.
Esto significa que los empleadores no tendrán acceso a información sobre el aspecto físico de los solicitantes de empleo, lo que podría ayudar a reducir el sesgo y la discriminación en el lugar de trabajo.
Medidas en el campo audiovisual, deportivo y educativo
En el ámbito audiovisual, se impulsará un acuerdo con los medios de comunicación y anunciantes para adoptar criterios para una publicidad igualitaria e identificar el uso de imágenes o partes del cuerpo que hayan tenido algún retoque o manipulación.
También se elaborará un código de buenas prácticas para promover la diversidad corporal en la programación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Se buscará incentivar la difusión de contenidos digitales producidos por jóvenes creadores donde se expresen en contra la presión estética.
Así mismo, en el ámbito deportivo se impulsará la inclusión de la diversidad corporal en la publicidad y la promoción de marcas deportivas.
Fomentar la práctica de deportes como una herramienta para mejorar la salud y el bienestar, en lugar de ser un medio para alcanzar un determinado estándar de belleza.
En el sector educativo se promoverá la inclusión de la diversidad corporal en los programas escolares y universitarios.