El Govern incrementó el Bono Social Térmico un 50% correspondiente al año 2021, con una adición de 8,7 millones de recursos propios a los 17,5 millones de euros que destina el Estado.
De esta manera, Cataluña complementa el Bono Social Térmico buscando que más de 100.000 hogares vulnerables puedan recibir entre 41 y 186 euros adicionales que se añadirán al importe inicial de la ayuda.
En total el presupuesto del Bono Social Térmico en Cataluña será de 26,2 millones de euros.
Los hogares más beneficiados con la medida serán los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social (alrededor de 100.219) y en función del nivel de vulnerabilidad y de la zona climática.
El bono social térmico es una ayuda anual que se otorga para compensar los gastos derivados del suministro de energía para usos en la calefacción, cocina, etc.
También se considera una ayuda para las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad, orientadas al ahorro o a poder hacer mejoras de eficiencia energética.
Govern aumenta bono social térmico en un 50%
Básicamente, la decisión de complementar el importe inicial del bono social térmico fijado por el Estado con recursos de la Generalitat, se debe a que en los últimos meses el incremento del precio del gas, butano y gasoil ha sido superior al incremento de esta ayuda.
Esta situación unida al crecimiento de los precios de los bienes de consumo, ocasionó un impacto directo en la reducción del poder adquisitivo de las personas en situación de vulnerabilidad.
Además, incrementa aún más el riesgo de pobreza energética.
El aumento del importe llega en el momento en que debido al periodo invernal, crece el consumo de energía térmica en el ámbito doméstico.
Por su parte, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural encargado de gestionar esta ayuda, ya había agilizado pagos.
En este sentido, quienes ya hayan sido beneficiados con el primer pago, recibirán automáticamente el importe adicional.
Bono social térmico en un 50%: cómo recibir la ayuda
Los que ya habían sido beneficiarios y recibieron el primer pago, recibirán la adición automáticamente. Por lo tanto, no es necesario que presentes ninguna solicitud.
Sin embargo, para aquellas personas beneficiarias que todavía no hayan recibido ningún pago o aquellas que duden si son beneficiarias o no, pueden verificarlo en este enlace.
Se recuerda que el pago de la ayuda se hace a través de cuenta bancaria de la persona beneficiaria que durante el período de pago, puede cambiarse.
Las personas beneficiadas también tienen la opción de renunciar a la ayuda a través de un formulario que se diligencia electrónicamente o se puede presentar ante cualquier oficina de registro dirigido a la Dirección General de Energía.
La cuantía inicial del Bono Social Térmico oscilaba entre los 82 y 373 euros por beneficiario, según el nivel de vulnerabilidad.