El Grupo Meliá ha anunciado que reabrirá el Palacio de Congresos de Cataluña en octubre de 2023, tras una sentencia judicial que avala la resolución del contrato con el anterior operador, Fairmont.
Además, el hotelero balear tiene «vía libre» para transformar el antiguo Hotel Juan Carlos I en el nuevo Meliá Miranda de Pedralbes, que prevé acoger a los primeros huéspedes a partir de enero de 2024.
El complejo que integra el Hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Cataluña había permanecido cerrado desde 2020 debido a la pandemia.
El pasado mes de enero, el fondo Tyrus Capital, nuevo propietario del activo, anunció un acuerdo con el Grupo Meliá para traspasar la gestión y reabrir el hotel bajo la nueva marca Miranda de Pedralbes.
Después de más de medio año, el Grupo Meliá ha dado a conocer la fecha de reapertura del Palacio de Congresos para octubre, mientras que la reinauguración del hotel está prevista para enero de 2024.
Este anuncio se produce después de que un Juzgado Mercantil de Barcelona haya validado el cambio de operador, respaldando la decisión de Tyrus de resolver el contrato con la cadena Fairmont.
El Grupo Meliá considera que ahora tiene «vía libre» para seguir adelante con su proyecto, aunque Fairmont ha anunciado que planea apelar la sentencia ante la Audiencia de Barcelona.
La reapertura del Palacio de Congresos de Cataluña es indudable
El presidente del Grupo Meliá, Gabriel Escarré, resaltó que esta decisión judicial supone un paso definitivo para la reapertura del Palacio de Congresos de Cataluña, un magnífico espacio para el desarrollo de negocios y congresos en la ciudad.
Escarré afirmó que la marca Gran Meliá contribuirá a mejorar la gestión y reputación del complejo, atrayendo a un turismo de alto poder adquisitivo durante todo el año.
Por su parte, Tony Chedraoui, consejero delegado de Tyrus, expresó que no tenía dudas de que el compromiso demostrado por la alta dirección de Meliá sería reconocido por los tribunales.
Destacó el interés del proyecto para la ciudad de Barcelona.
El nuevo Meliá Miranda de Pedralbes
El proyecto de reapertura contempla convertir el nuevo Meliá Miranda de Pedralbes en un oasis de tranquilidad dentro de Barcelona, aprovechando los más de 25.000 metros cuadrados de jardines que rodean el hotel y abriéndolos también a los residentes locales.
La reapertura del Palacio de Congresos de Cataluña en octubre contribuirá a satisfacer la creciente demanda de espacios para ferias y congresos en Barcelona, que en 2022 lideró el ránking mundial de ciudades de ferias y congresos con 135.000 congresistas.
El Palacio de Congresos de Cataluña, situado en la Avenida Diagonal, cuenta con 39 salones de distintos tamaños, un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas y más de 4.000 metros cuadrados de espacios para eventos.