Durante las celebraciones de fin de año, Barcelona contará con más presencia policial y vigilancia en las calles por parte de patrullas de la Guardia Urbana y Mossos. En especial, en las calles de las zonas comerciales y turísticas de la ciudad.
La sensación de inseguridad en la ciudad y los casos registrados, impulsó a las autoridades a prever un dispositivo especial de Navidad, con el ánimo de garantizar celebraciones tranquilas.
Todo esto considerando que durante estas fechas aumenta considerablemente el número de personas en la calle, paseando, haciendo turismo o desplazándose por la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona anunció el dispositivo para que las fiestas puedan transcurrir en medio del civismo y la convivencia, ya que serán las primeras celebraciones sin restricciones sanitarias desde 2019.
Policía refuerza la vigilancia en las calles de Barcelona
La época navideña contará con el refuerzo de 365 agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona que harán presencia en espacios públicos, zonas comerciales y turísticas donde es común la aglomeración en estas fechas.
El objetivo es evitar la ocurrencia de delitos y mejorar la seguridad en las calles. De esta manera, se incrementará el patrullaje uniformado y de paisano a pie de forma coordinada con los Mossos d’Esquadra. Se realizarán trabajos en equipo según las necesidades de cada operativo.
Por su parte, las patrullas realizarán tareas de prevención de seguridad ciudadana. Realizará controles, vigilancia del espacio público y el control adecuado para garantizar el descanso de los vecinos.
Los agentes de la Policía de Barrio establecerán contactos con representantes comerciales y vecinales , con el fin de priorizar las zonas conflictivas durante el patrullaje.
Otras medidas
Así mismo, inspeccionarán locales para evitar el exceso de ruido y de aforo, y evitar el consumo de alcohol por parte de menores de edad.
Vigilarán el cumplimiento de los horarios de cierre de bares y terrazas y sancionará a los que participen en fiestas ilegales tanto en inmuebles o en la calle.
Para poder hacer control sobre estos eventos, los agentes harán seguimiento permanente de las redes sociales.
También habrá más control de infracciones de seguridad vial.
Realizarán controles preventivos de alcohol y drogas, causa del incremento de accidentes ante el aumento de celebraciones y cenas por Navidad y fin de año.
Por su parte, Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, reforzará el servicio de transporte público para evitar las congestiones y el uso de vehículos privados.
En cuanto al servicio del metro, durante el sábado 24 de diciembre, víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará a las 23 horas.
Para el día de Navidad, el metro funcionará de 5 de la mañana a 2 de la madrugada. Por Sant Esteve circulará hasta las 12 de la noche.
En Nochevieja el metro ofrecerá el servicio de manera ininterrumpida.