Los canes podrán ir sueltos por este centenar de espacios que serán habilitados como parques para perros. La modificación de la Ordenanza de tenencia de animales fue hecha en el pleno municipal que busca que haya como mínimo una zona de este tipo en cada barrio de la ciudad. Habrá uno como mínimo una zona para estos animalitos en cada barrio de la ciudad.
En estos espacios los perros podrán estar sueltos en determinados horarios. También elimina el que los propietarios tuvieran que disponer de un carné obligatorio de tenencia cívica responsable que permitía hacer uso de estas zonas de uso compartido.
A pesar de que la norma exigía la tenencia del carné, nunca se materializó tener que portarlo.
Parques para perros en Barcelona
El objetivo de las Zonas de Uso Compartido, ZUC, es lograr dotar a toda la ciudad de espacios de esparcimiento para los más de 180.000 perros que habitan en la ciudad.
También se busca garantizar que el 95% de familias con perro puedan contar un espacio para su recreación disponible a menos de 10 minutos de casa.
Al mismo tiempo buscaron ordenar los espacios donde los canes pueden ir desatados, con el fin de mantener una buena convivencia con los demás usuarios en medio de un espacio público.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente la modificación de la Ordenanza con el voto favorable de los partidos de gobierno Barcelona en Comú y PSC; JxCat y Ciutadans y la abstención de ERC, Valents y Marilén Barceló regidora no adscrita.
En un futuro próximo, mediante un decreto del Ayuntamiento se establecerá la creación de Zonas de Uso Compartido, ZUC para uso de los canes.
¿También en las playas?
En Barcelona además de los parques que se adaptarán, los peludos también tienen algunas playas de la ciudad donde pueden disfrutar en compañía de su familia.
En estos arenales los perritos pueden pasar una divertida jornada jugando entre el mar y la arena.
Playa de Levant es una de estas playas. Está ubicada en el litoral de Barcelona y de hecho, es la que se inauguró más recientemente. Durante el verano se delimita un área específica para el acceso con perros.
Otra es la Playa de la Conca, la más larga de Malgrat, municipio de Barcelona. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y para quienes quieran compartir un espacio casi virgen con su perro. Allí son bienvenidos para que disfruten de 1.200 metros cuadrados de playa y esplendor.
La Playa de Las Salinas es otro escenario ideal para los caninos. Es una extensa playa de 450 metros de longitud ubicada en el municipio de Cubelles. Además de tener una zona exclusiva para perros, cuenta con servicios básicos de parking gratuito y vigilancia.