Mientras se adelantaban obras en un centro comercial en Sabadell, hallaron un acueducto romano subterráneo con unos 150 metros de longitud.
Es el segundo hallazgo de esta naturaleza más importante localizado en Cataluña.
Las obras que se han venido adelantando en Sabadell, dejaron en descubierto este reciente hallazgo histórico de gran relevancia.
La estructura localizada muestra la gran importancia que tenía el agua en este entorno del Vallès.
De hecho, ya se tienen registrados diferentes núcleos de la ciudad habitados durante la época romana que pudieron estar abastecidos por este acueducto.
Gracias a este sistema, el agua en la época también habría podido llegar a los campos para regarlos, así como llegar a hogares y negocios de aquel entonces.
Acueducto romano en obras en Sabadell
Los espacios donde se han venido construyendo las tiendas comerciales de Sant Pau de Riu-sec, hacen parte de un entorno de alta expectativa arqueológica.
Esta zona se encuentra en plena transformación desde principios del siglo.
El objetivo es transformar este espacio para que empresas de diferentes sectores desarrollen sus negocios. Algunas de ellas del sector de la construcción, la tecnología, muebles, entre otras.
Según la dirección general de Patrimonio de la Generalitat y el promotor Bricomart (empresa encargada de las obras en la zona), se conservará un tramo de unos 20 metros del acueducto.
Todo con el fin de crear allí un museo y adecuarlo para para visitas cuando el centro comercial esté construido.
Se estima que la obra esté concluida durante el primer semestre del año 2023.