En el terreno donde Gerard Piqué, capitán del F.C. Barcelona, planea edificar un hotel en Málaga, encuentran un cementerio de necrópolis musulmana. Expertos indican que el hallazgo no tiene valor histórico y por lo tanto, no hay ningún inconveniente para que siga adelante.
El antiguo cementerio tiene 250 tumbas que forman parte de una necrópolis musulmana del siglo XV y es uno de los más grandes descubiertos en el país. Hasta el momento sólo se ha desenterrado un 5% de su superficie total.
Alberto Cumpián, arqueólogo y directivo de la empresa Arqueosur, reveló que las tumbas están vacías porque tal vez nunca se utilizaron. Por ello, no tienen valor suficiente para ser preservadas.
En este sentido, el hotel continuará con su edificación a partir del próximo mes de enero de 2023.
Un necrópolis musulmana en terrenos del hotel
La parcela donde se construirá el hotel fue adquirida por la empresa familiar Kerald Holding cuyo presidente es el padre del futbolista. El costo fue de unos 20 millones de euros.
El objetivo es edificar un complejo hotelero de cinco estrellas cuya inversión se estima sea de unos 50 millones de euros. El establecimiento hotelero será explotado por el Grupo Meliá gracias a que estará ubicado en una zona de gran proyección turística.
Las prospecciones sobre este terreno ya indicaban que era muy probable encontrar parte de la necrópolis allí.
El cementerio en sí, ocupa alrededor de unos 3.000 metros cuadrados que duró entre el siglo X y el XV. El arqueólogo Cumpián, manifestó que además de las tumbas vacías, también se encontró una macabrilla (una estela funeraria), en la cual se recogía información sobre una familia enterrada.
Fueron siete años de excavaciones que permitieron descubrir el cementerio de la necrópolis de Yabal Faruh (en la actual Málaga), terreno que la familia Piqué compró.
Todo indica que al comprar el solar la familia ya sabía que había restos arqueológicos en el área.
La construcción se podrá realizar
La confirmación del hallazgo no altera el plan de trabajo de la construcción. Se podrá seguir sin inconveniente según lo afirmó Alberto Cumpián.
Arqueólogos y arquitectos han venido trabajando en conjunto para que después de terminar la intervención arqueológica, el diseño de la cimentación y el alzado del hotel esté listo para que los trabajos se desarrollen de inmediato.
Los expertos indican que si bien el nivel de enterramientos es muy grande, se debe levantar las tumbas fase por fase para poder acceder a las más profundas.
Piqué proyecta que al terminar la obra, también se enfocará hacia otros frentes empresariales como la Copa Davis y la gestión del FC Andorra de Segunda División.
También realizará producción de contenidos, un equipo de eSports, una marca de gafas de sol y la compraventa de activos inmobiliarios.