La novedad es que las historias se cuentan en formato cómic.
El formato recoge las historias personales de los presos y se expresan a través de dibujos de forma humana. A través de ellos se cuentan tantos relatos que han sucedido en esas paredes oscuras y altas durante más de un centenario.
Històries de la Model: recorrido por el centro penitenciario
El cómic está escrito y dibujado por Jordi de Miguel y Susanna Martín.
Y a través de su contenido, logra plasmar las vivencias de ex presos y familiares, con lo cual logran hacer un recorrido exhaustivo por la evolución de la Model.
Este centro penitenciario fue inaugurado en 1904 como paradigma de la modernidad. Sin embargo, pronto se convirtió en un icono de la represión política y social.
Las historias narran las torturas, el autoritarismo y los motines que se han presentado en la penal durante todo el siglo XX.
Pero lo fundamental es que los autores rescatan en la historieta la solidaridad entre los presos y las luchas sociales y políticas que se han vivido entre sus paredes.
El periodista Jordi de Miguel y el historiador César Lorenzo, recorren las galerías de la prisión Modelo y recuperan su historia a través de la voz de cuatro hombres y mujeres que vivieron diferentes etapas.
Ellos son el abogado Augusto Gil Matamala, los ex presos políticos Anna Sallés y Josep Ferrándiz, y Jordi, ex miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha, COPEL.
La inspiración del cómic
Tanto los textos como los dibujos están inspirados en el estilo del famoso periodista estadounidense y autor de cómics Joe Sacco.
El cómic también incluye una breve síntesis histórica en forma de epílogo y de códigos QR a través de los cuales se puede ampliar la información sobre el futuro de la Modelo.
Històries de La Model hace parte de la colección “Barcelona, Memoria en Viñetas”. Es una iniciativa del Ayuntamiento donde el lenguaje del cómic y los recursos de la novela gráfica, serán el medio para contar hechos históricos ocurridos en el siglo XX.
Estos sucesos han sido muy significativos para la ciudad y con ello, a través de las viñetas, ha sido posible recuperar la memoria de Barcelona y su gente.
El cómic fue presentado por sus autores a finales de febrero junto con algunos protagonistas de la obra (August Gil Matamala, Anna Sallés y Maribel Ferrándiz).
La publicación es un recorrido exhaustivo por la evolución del centro y las duras vivencias de aquellos que las padecieron. Pero a pesar de todo, fue un escenario de gran solidaridad.