Luego de derribarse la tienda que tenía Porcelanosa al lado del recinto ferial, a finales de marzo de 2023 comenzarán las obras de ampliación y construcción de un nuevo pabellón en Fira de Barcelona.
Esta obra permitirá fortalecer el liderazgo mundial de Fira de Barcelona en Gran Vía como centro por excelencia para eventos, convenciones e importantes congresos y ferias del ámbito internacional.
Gracias al derribo de la tienda de Porcelanosa, en poco tiempo iniciará la construcción del nuevo pabellón en el término de L’Hospitalet.
Este nuevo espacio le permitirá sumar al complejo ferial 60.000 metros cuadrados de superficie bruta, con lo cual podrá alcanzar los 300.000 metros cuadrados.
De esta manera será más factible la realización de importantes congresos en la ciudad, ya que no había espacio expositivo disponible.
Los trabajos de demolición y adecuación que hacen falta, se culminarán en marzo para empatar de inmediato con el inicio de la cimentación de la futura edificación.
Pabellón “cero”: el nuevo pabellón en Fira de Barcelona
El que será el noveno pabellón de Fira, se le conocerá como el pabellón “cero”.
En total, se calcula que la inversión del proyecto alcance los 201 millones de euros y se prevé que las obras culminen completamente en el 2026.
En el proyecto y su financiación participan la sociedad patrimonial Fira 2000 (Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat), la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.
Otra noticia es que el arquitecto japonés Toyo Ito quien fue el encargado del diseño del recinto de Gran Vía, también estará al frente de la construcción del nuevo pabellón en colaboración con el despacho barcelonés b720 Fermín Vázquez.
Ellos también hicieron equipo en la edificación de los dos rascacielos que están delante del recinto y que están ocupados por el hotel Porta Fira y el Edificio Realia para oficinas.
Para 2021 Fira 2000 le encargó al arquitecto Ito el anteproyecto de la transformación, con el fin de lograr conseguir una imagen similar a la del resto del recinto.
El nuevo pabellón de Gran Vía estará conectado con el actual recinto a través de una pasarela, con lo cual se podrá cruzar de punta a punta las instalaciones.
¿Qué tendrá el pabellón?
Hacia la parte inferior del pabellón se encontrarán salas de reuniones y protocolo. Contará con un ascensor panorámico que subirá hasta la cubierta, desde donde surgirán dos torres de oficinas. Así mismo, tendrá un espacio verde que servirá como plaza pública, con restaurantes y terrazas.
El espacio expositivo estará compuesto por dos plantas, cada una con 17.135 metros cuadrados de superficie útil.
Y por supuesto, las formas orgánicas y las medusas, propias de las construcciones del arquitecto japonés, estarán presentes en la nueva construcción del pabellón «cero».