A partir de junio de 2022 arrancan las obras de prolongación de los Ferrocarrils en Barcelona desde plaza España hasta Gràcia. Los trabajos que cuentan con 6,4 millones de presupuesto pueden extenderse por 14 meses.
El departamento de Territorio de la Generalitat informó sobre el inicio de trabajos en un comunicado.
Serán 14 meses de obras de prolongación
Las primeras obras serán las de desvío de servicios de la conexión de las líneas del Vallès y la Llobregat-Anoia de FGC.
Estos trabajos preliminares traerán consigo el desvío de la red de agua, telefonía, saneamiento, gas o electricidad y cable.
La prolongación de los Ferrocarriles contempla desde plaza España hasta la estación de Gràcia. Allí se conectará con la línea del Vallès.
Los trabajos también incluyen la construcción de cuatro kilómetros nuevos de túnel. También tres nuevas estaciones y la remodelación de la estación de Plaza España.
El objetivo de las obras es mejorar la conectividad ferroviaria de la ciudad. Si bien es la parte inicial, el total de trabajos cuentan con un presupuesto de 430 millones de euros.
Al final, será posible la conexión de las dos líneas de FGC. Con ello, mejorará la conexión ferroviaria en puntos como el Hospital Clínic. Justo allí habrá una parada de FGC conectada con la línea cinco de metro. También habrá una nueva parada en Francesc Macià, la cual permitirá enlazar con el tranvía.
Por su parte, se espera que el proyecto constructivo de la obra civil del túnel y las estaciones se pueda licitar este otoño e inicen obras en el próximo verano de 2023.