Del 12 al 16 de octubre de 2022 regresa a Barcelona la edición número 60 del Salón Náutico. El certamen ferial internacional por excelencia, reunirá a expositores y más de 700 embarcaciones en las instalaciones del Puerto de Barcelona.
Los tres muelles del Port Vell de Barcelona (Fusta, Espanya y Marina Port Vell), se convertirán en los escenarios para el certamen.
Este año regresa a la capital catalana con un 40% más de superficie y un 20% más de expositores.
También será la primera ventana abierta al público y el mejor escenario para realizar la difusión pública de las acciones de la Fundación Barcelona Capital Náutica, FBCN, dirigidas a conseguir que la competición de la Copa América de Vela 2024 en Barcelona, sea un éxito rotundo.
Salón Náutico: encuentro ferial
En el evento se reunirá toda la comunidad náutica, con lo cual se convierte en un evento de máxima repercusión para los organizadores de la Copa América de Vela.
“La Copa América es comparable a unos Juegos Olímpicos”, según lo manifestó Luis Conde, presidente del Salón Náutico. Con esta gran motivación, la Copa América de Vela fortalecerá la realización del Salón Náutico.
Este año la exhibición contará con 21.000 metros cuadrados de superficie, 221 expositores y más de 700 embarcaciones presentes. De ellas, 182 en el agua, entre las cuales habrá 28 catamaranes y 14 candidatos a ganar el título al mejor barco europeo del año.
De esta manera, el Salón Náutico se concentrará en el muelle de la Fusta, el espacio Innovation Dock. Allí un grupo de startups mostrará las propuestas más innovadoras en el ámbito de la digitalización y la náutica a partir del respeto por el medio ambiente.
Se exhibirán diferentes embarcaciones entre eléctricas, de hidrógeno e híbridas.
En este muelle también se concentrará la oferta de barcos a vela, así como una selección de equipamiento, servicios náuticos y accesorios en tierra que dará forma a la zona Sea Boulevard.
Por su parte, en Marina Port Vell, espacio ocupado por primera vez por el certamen, junto con el Moll d’Espanya, habrá una gran exposición flotante de yates de motor y catamaranes.
El Salón Náutico también creó para esta edición el programa “VIP Buyers”, vertiente más comercial del evento. Su objetivo es atraer la visita de más de 300 compradores nacionales e internacionales interesados en la compra de embarcaciones de más de 15 metros de eslora.
El comportamiento del mercado
Sin embargo, el encuentro ferial se lleva a cabo este año en medio de una coyuntura internacional con muchas incertidumbres. El sector, después de dos años de pandemia, ha tenido un crecimiento un poco sostenido y estable.
En este sentido, de enero a agosto de este año, en España se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo frente a las 5.943 matriculadas durante el mismo periodo en 2021. Esto representa un descenso del 17%.