Barcelona será la sede para la celebración del 7 al 9 de noviembre de 2023 de la Cumbre de Zonas Francas de Iberoamérica, el mayor evento de zonas francas de las Américas.
La Conferencia se llevará a cabo en el complejo DFactory del CZFB escenario dedicado a la industria 4.0, coincidiendo con la realización del salón Smart City Expo World Congress, evento organizado por Fira de Barcelona.
Al encuentro asistirán representaciones de 600 zonas francas de 25 países donde operan más de 13.000 empresas.
La elección de la capital catalana para llevar a cabo la Cumbre, se realizó en el marco de la reunión de la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, AZFA, que se llevó a cabo en República Dominicana.
Durante la reunión participaron Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, CZFB, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.
Cumbre de Zonas Francas de Iberoamérica: evento de talla internacional
La Cumbre es el evento más importante para el sector de las Zonas Francas de Iberoamérica. Durante estos días se reunirán usuarios, operadores, inversores, consultores, entidades gubernamentales y proveedores de la industria.
Allí discutirán la situación actual, tendencias, avances, mejores prácticas, innovaciones y desafíos del futuro del sector.
Por su parte y durante la reunión en República Dominicana, Blanca Sorigué, reelegida como vocal de la AZFA y Pere Navarro, presentaron el “modelo de éxito” desarrollado por la entidad.
El modelo fue desarrollado basados en la innovación de procesos, la tecnología y la sostenibilidad.
Pere Navarro destacó los principales proyectos que están adelantando, en particular el DFactory Barcelona, que en la actualidad cuenta con 30 empresas instaladas y 500 personas laborando.
Con este proyecto se está estructurando el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa. Allí se concentrará el desarrollo de actividades asociadas a la robótica, la Inteligencia Artificial, la impresión 3D, manufactura avanzada, sensórica, blockchain, Internet de la Cosas, entre otras herramientas.
Así mismo y a través de sus delegados, el CZFB explicó sus planes relacionados con el Logistics 4.0 Incubator que iniciará sus actividades a principios de 2023 como también del 3D Incubator.
El 3D Incubator es la primera incubadora de empresas de impresión 3D de Europa que en menos de un año y medio ha logrado superar las 100 empresas incubadas un año. Es más de lo previsto inicialmente.
La incubadora ha logrado fomentar el desarrollo de ideas de negocio de emprendedores mediante la prestación de servicios de producción en impresión 3D, certificación de piezas, asesoría empresarial y apoyo para la comercialización.
La 3D Factory Incubator se encuentra ubicada en el Consorcio de la Zona Franca de la ciudad de Barcelona.
El equipo completo incluye cuatro impresoras industriales 3D de última generación, al igual que tres mini impresoras.