A 3 horas y media de Barcelona (unos 250.8 km) por la A-2, la estación de esquí de Port Ainé instaló un nuevo mirador astronómico que cuenta con un telescopio y señales para interpretar el firmamento.
El observatorio cuenta con excelentes condiciones lumínicas para la observación de estrellas. Aunque los días en invierno son más cortos, cuando llegan las noches el cielo se colma de estrellas. Este hermoso escenario abre las puertas al aprendizaje y a la exploración.
En la antigüedad, se observaba el firmamento para orientación. Y aunque en la actualidad contamos con GPS y móviles inteligentes, esta práctica milenaria sigue más vigente que nunca.
Port Ainé instaló un mirador astronómico
El mirador está ubicado a 400 metros del Hotel Port Ainé en medio del Parque Natural del Alt Pirineu. Está ubicado exactamente en un terreno propiedad de la Entidad Municipal Descentralizada de Montenartró, Llavorsí.
Cuenta además con una plataforma de madera local de pino negro. Allí se pueden realizar las actividades con telescopio.
La plataforma está construida in situ con árboles del mismo entorno que estaban decrépitos o enfermos. Lo mejor es que la estación de esquí reúne una de las mejores condiciones lumínicas para observar las estrellas.
Incluso, la Generalitat prevé para el próximo año que sea declarada Punto de referencia para la calidad lumínica. Este reconocimiento certifica a la estación de esquí como un lugar ideal desde el cual se puede observar el cielo nocturno, disfrutar la luz de las estrellas, los planetas y la Vía Láctea.
Cuando haces la visita al observatorio astronómico, podrás encontrar carteles informativos distribuidos por toda la plataforma para que puedas localizar con facilidad la estrella polar y no pierdas el norte.
Además, el mirador cuenta con guías certificados por la Fundación Starlight, institución dedicada a acercar el conocimiento astronómico a la población.
En medio de la visita te ayudarán a identificar estrellas y constelaciones y a descubrir la mitología y la historia que hay alrededor de ellas.
Estrellas y biodiversidad
Además de disfrutar de una maravillosa experiencia en la noche, no todo son estrellas.
En el Parque Natural del Alt Pirineu también podrás encontrar una gran variedad de animales nocturnos, ya que las condiciones lumínicas de la zona favorecen la presencia de biodiversidad nocturna.
Las especies del Parque se pueden desarrollar en sus condiciones naturales sin que deban alterar su ciclo biológico por culpa de la contaminación.
Si te gustan los animales, en la visita además de las estrellas, podrás ver mariposas nocturnas, búhos del pirineo, voliainas nocturnas y más de una veintena de especies de murciélagos, entre otras especies del lugar.
La estación de Port Ainé inauguró el nuevo mirador astronómico con ocasión del Día Internacional de las Montañas el 11 de diciembre.