El próximo 11 de diciembre de 2022 se inaugurará el mural ferroviario más grande del Estado. Tiene alrededor de 200 metros lineales y algo más de 3.000 metros cuadrados.
Es una verdadera obra de arte urbano, la más grande de toda la red de Adif y estará ubicado en el Nou Baixador de Sant Andreu. Pero no es habitual que un mural sea tan grande y menos, considerando que estará en el interior de una estación ferroviaria.
En el mural se plasmará todo un repaso cronológico por la historia del ferrocarril tanto en Cataluña como en Barcelona. Al lado de cada uno de los 11 bloques (un bloque por cada año de cronología), se insertará una breve descripción del hecho histórico al que hace referencia.
Por su parte, Adif también está valorando la posibilidad de incluir códigos QR para aquellos usuarios que tengan más curiosidad y puedan conocer más detalles históricos.
El mural ferroviario más grande
El mural es una obra de los artistas Roc Blackblok y Miquel Wert quienes presentaron su propuesta de forma conjunta a Rebobinart, la productora que ganó el concurso público convocado en su momento por Adif.
El proceso de trabajo se ha centrado en repartir el mural en 11 años de cronología, seleccionado un bloque para cada suceso histórico destacado a lo largo del tiempo.
Por ello, entre los dos artistas se repartieron los once años en total (uno para cada hito histórico escogido), con lo cual y para poderlo inaugurar en diciembre, les ha implicado un arduo e intenso trabajo.
La ventaja que tuvieron, estuvo asociada con el buen clima y el uso de pintura acrílica para exteriores, no spray.
Y no es la primera vez que Rebobinart interviene en terreno ferroviario. Ya en el pasado pintaron tres estaciones de Tram y tienen previsto hacerlo en una cuarta.
Por su parte, el coordinador técnico de la operación Sagrera-Sant Andreu de Adif, indica que el objetivo es lograr “emocionar al viajero” y que a través del mural se logre apreciar la personalidad de la estación como un modelo único e irrepetible.
Algo de historia de la estación
Sant Andreu abrió en 1854, siendo por ello la estación más vieja de toda España que aún continúa en funcionamiento.
El mural será entonces la mejor forma de narrar los hechos cronológicos de la historia del ferrocarril, en Barcelona y en Cataluña.
Su historia inicia en 1848 con la puesta en marcha de la primera línea peninsular que unía a Mataró con la Ciudad Condal.
Ahora y en homenaje a toda la historia que ha transcurrido por esas paredes, rieles y trenes, se inaugurará el mural, la obra de arte urbano de mayor tamaño de toda la red de Adif.
Cabe destacar que, a este mural no se le compara con un grafiti.